Ronda Politica / Victor Lara

Nuevamente el edil de Ocosingo Octavio Elías Albores Cruz esta en el ojo del huracán por no pagar una obra realizada en su Municipio desde el año pasado, al parecer no le interesa, incluso dijo que no le intimidaba las «demanditas del Procu» ya que fue demandado penalmente por el delito de fraude; pues ahora es acusado ante el Órgano Superior de Fiscalización, lo mismo ante la Secretaria de la función Pública y por supuesto ante la comisión de Hacienda del Congreso del estado, ya que son las autoridades normativas, por lo que se le avisora serios problemas legales y administrativos.
Responsabilizan a Octavio Elías Albores Cruz, Presidente Municipal de Ocosingo, así como el síndico municipal; Mariano Díaz Arcos y quien o quienes resulten responsables, por la comisión de faltas administrativas a la ley de obra pública del estado de Chiapas, así como de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código de la Hacienda Pública y otros, confirmó en entrevista; Marco Antonio Albores Tapia, Administrador único de la empresa, «Ingeniería Civil y Desarrollos Eléctricos S.A. de C.V. Albores Tapia, dijo que tal medida opto por realizarla ante la negativa del edil; Octavio Elías Albores Cruz, toda vez que tiene temor fundado que los adeudos contraídos por las autoridades municipales para con la empresa que representa no se cumplan, pese a que en tiempo y forma y además con financiamiento propio, Ingeniería Civil y Desarrollos Eléctricos cumplió con la entrega de una obra en la comunidad denominada: «Copropiedad Los Limares», cuyo monto de inversión financiada por la referida empresa tuvo un costo de dos millones ciento sesenta y tres mil novecientos treinta y nueve pesos y el edil sea negado a pagar.
El constructor agraviado, refirió: «yo me comprometí a financiar la obra y su ejecución total, de la misma manera los representantes del ayuntamiento se comprometieron a finiquitar y a pagar el monto total de la obra en un periodo de dos a tres meses, como se suscribió con toda oportunidad en el punto II de dicho convenio.
Lo que aún es peor que ya ésta casi por concluir la presente administración y aun no se me paga». En ese sentido señaló el quejoso que tomó la determinación de denunciar ante las instancias de su competencia el proceder del edil para que sea obligado a cumplir con el adeudo contraído, así como ser sometido a las sanciones a las que haya lugar, esperemos que sea llamado a cuentas este bandido de marras.
«Los organismos públicos en derechos humanos debemos contar con las herramientas necesarias, con la finalidad de poder hacer frente a las necesidades en nuestros distintos centros de trabajo en el país, por ende, la CEDH en Chiapas, se aboca a refrendar toda la atención necesaria a las niñas, niños y adolescentes en la más mínima intención de alguna posible violación a sus derechos humanos».
Es la reflexión del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios, quien acompañado por los Visitadores Generales Especializados de Atención de Asuntos de la Mujer, Indígena y Migrante, Jakelín Mercedes Sauza Marín, Rafael Aníbal Cordero Guillén y José Ramón Cancino Crócker, respectivamente asistieron a la ciudad de México a invitación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en donde participaron en el taller «Modelos de Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los Organismos Públicos».
Este evento que organizó la CNDH, tuvo como objetivo principal capacitar a todos los titulares de los organismos públicos de derechos humanos, en temas trascendentales, como es el caso de los derechos de todos los menores y jóvenes. Esta reunión estuvo basada en lo acordado durante la 2da reunión que realizó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), en Quintana Roo, en días pasados. El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas Juan Óscar Trinidad Palacios mencionó, «el organismo de Chiapas tiene el personal capacitado para brindar una optima atención a las niñas y niños que hayan sido vulnerados en sus derechos, por lo que este taller que se impartió, será de gran utilidad en nuestras tareas diarias», recalcó que con ese conocimiento, se podrá atender a los menores, desde las diversas perspectivas que este organismo tiene, es decir, desde el ámbito de la mujer, migrantes e indígena, así como la de género.
Derivado del trabajo coordinado entre la Procuraduría de Chiapas y la Embajada de Estados Unidos en México, la ciudad de Tapachula es sede del curso de capacitación para el «Reconocimiento de documentos fraudulentos». En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez, destacó que ante los avances de las Reformas Constitucionales que dan origen al nuevo Sistema de Justicia Penal, es de vital importancia la adopción de una cultura jurídica». «La Institución del Ministerio Público requiere hoy, más que nunca, una mayor preparación cultural jurídica y científica para afrontar los retos del nuevo Sistema y ofrecer a la ciudadanía una Justicia integral».
Al destacar el compromiso de la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, subrayó que la profesionalización de los servidores públicos es una de las piezas fundamentales, así como el fortalecimiento de la infraestructura y el desarrollo tecnológico. Por su parte, el jefe de grupo de la Oficina de Asistencia Antiterrorista (ATA) de Washington D.C., Alba Mejía, y el Oficial Encargado de Capacitación, Joan Jolley; dieron a conocer que han capacitado a más de 85 mil elementos de seguridad pública en más de 150 países, incluyendo México.
El expediente TEECH/JNE-D/081/2015 fue resuelto al considerar que no existe suficiencia de elementos para anular la llamada votación migrante, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) validaron el triunfo de Roberto Pardo Molina como el representante electo de los chiapanecos en el extranjero. Durante la sesión pública de este lunes 31 de agosto, en la que se atendieron las últimas impugnaciones derivadas del proceso electoral local, las autoridades impartidoras de justicia en el estado consideraron que el expediente con los argumentos del representante del Partido del Trabajo ante el INE, Mario Cruz Velázquez, no demuestra una violación generalizada y por tanto «es insuficiente para declarar la nulidad de la elección». Por su parte, el biólogo y empresario Roberto Pardo sostuvo que al ser ajeno a la organización y calificación de la elección, consideró prudente ser respetuoso de los procesos, las instituciones y esperar los dictámenes finales.
Aprovechó, también, para agradecer a los miles de chiapanecos que depositaron su confianza en él, en su compañero de fórmula, Rodolfo Balboa, y en el proyecto que representan; así como al Partido Verde Ecologista de México y a su dirigente en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, por su incondicional respaldo. «Mi compromiso es con Chiapas y sus migrantes. Mi interés es uno: que a partir del 1 de octubre, los migrantes chiapanecos en el extranjero y sus familias en nuestro estado cuenten con un puente real de comunicación y atención a sus necesidades para poder mejorar su calidad de vida. Para ello pido un voto de confianza y los resultados llegarán pronto.» Pardo informó que en estos momentos trabaja con grupos de migrantes chiapanecos en el extranjero para integrar sus ideas y proyectos a la plataforma legislativa que presentará a la opinión pública en los próximos días. Se trata, dijo, de una representación plural e incluyente, en la que todo esfuerzo y talento en beneficio del desarrollo de los chiapanecos y sus familias será siempre bienvenido. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *