Se construira nueva planta contra la Mosca del Mediterraneo en Metapa / Carlos Z. Cadena

Para el mes de abril con la asistencia del propio gobernador Manuel Velasco Coello, y hasta del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que podría ser su visita número diez a Chiapas, se dará el banderazo formal de la iniciación de las obras de construcción de lo que será la nueva Planta de la Mosca del Mediterráneo en el municipio de Metapa de Domínguez. Esta infraestructura tendrá una inversión de 800 millones de pesos y comenzará operaciones a finales de 2016. El proyecto fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y será una planta acorde con las exigencias de la región (altamente sísmica) y amigable con el medio ambiente al contar con sistemas de recuperación y tratamiento de aguas.
Se trata de una planta moderna que de manera conjunta y con sello internacional se efectúa con Estados Unidos, Guatemala y México, donde se fortalecerá los procesos de calidad fitozoosanitaria para que México siga como país libre de la Mosca del Mediterráneo, ya que la presencia de esta plaga implicaría el cierre inmediato de las fronteras a productos como mango, guayaba, café y cítricos. La planta debió de arrancar en Diciembre pasado, pero algo ocurrió dando pauta para que se profesionalice el programa de la Mosca del mediterráneo en esta puerta del país que sirve precisamente para detener las plagas de las frutas y que no se exteriorice hacia el interior del país y nuestro vecino Estados Unidos.
Eso falta en esta frontera sur con el caso del Chikungunya que urge un laboratorio epidemiológico internacional, que se ha prometido desde hace dos sexenios y nada. El resultado: El Chikungunya.

El apoyo a la Cruz Roja debe de ser generosa y solidaria: Velasco

La Cruz Roja Mexicana en conjunto con el Ejército Mexicano y la Marina, han sido los primeros en actuar de forma inmediata y eficaz para brindar toda la ayuda necesaria a la ciudadanía afectada, por lo que les reitero mi agradecimiento y todo mi respaldo, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello al entregar 500 mil pesos como donativo a la institución, para dar inicio a la colecta 2015, en la que se espera recaudar 345 millones de pesos en todo el país. Se trata de una institución solidaria que en cualquier accidente usted podría ser atendido por la Cruz Roja, no respetando su condición social o religiosa menos política; que en Chiapas hay mil historias de ayuda del momento preciso del llamado de auxilio lo que le da un valor agregado dentro de la palabra humanidad. Hay historias tan sorprendentes en Tapachula, Tuxtla y otras ciudades que todavía se comentan en la opinión pública.
El apoyo de los chiapaneco a la Cruz Roja debe ser generoso, ya que se trata de una institución que ha sido clave en los momentos más difíciles que se han vivido en Chiapas también, tanto en sismos, inundaciones como en otros fenómenos naturales donde, junto con el Ejército y la Marina, la benemérita institución no ha escatimado esfuerzos para salvar vidas y proteger el patrimonio de miles de familias.
Gracias a la coordinación de la Cruz Roja con todas las instituciones confluyentes en un desastre natural, Chiapas ha mantenido un saldo blanco en los fenómenos previsibles. El compromiso de los chiapanecos es muy alto con esa institución, por lo que Velasco Coello considera que en Chiapas seremos generosos con nuestro donativo, sobre todo porque la institución están en muy buenas manos; la delegada es María Eugenia Pérez Fernández, quien señaló que se trabaja sin descanso para brindar a la ciudadanía un servicio voluntario que tiene como primer fin salvar vidas. Estuvieron presentes en este evento el Procurador Raciel López Salazar, así como médicos, paramédicos, enfermeras, brigadistas y rescatistas.

Urge en Chiapas una Ley Antigrafiti

Algo que debemos aprender los chiapanecos y aquí va un llamado al Congreso del Estado, es que se debe de legislar en la entidad una «Ley Antigrafiti» para quitar el dolor de cabeza de ciudades como San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde más se sufre de este flagelo que se esconde entre la verdadera juventud, y evidentemente mucho nos puede enseñar el Congreso local de Puebla que la semana antepasada aprobó una «Ley Antigrafiti», que incluye una pena de hasta seis años de cárcel a quien «de manera dolosa» cause daños o haga pintas en bienes inmuebles. Ojala se legisle sobre esta ley en Chiapas, donde muchos ciudadanos piden se lleve a cabo.
Hace meses el propio titular de seguridad pública municipal de la capital, Moisés Grajales Monterrosa, reconoció que el grafiti se convirtió en un problema en Chiapas, donde vándalos que nada tienen que ver con la cultura y erudición juvenil dañan lugares públicos y ofenden a la población por sus mensajes incultos y leperos. El funcionarios municipal, agregó en aquella ocasión que la dependencia a su cargo tenía identificados 70 firmas de grafiteros que dañan la propiedad pública, el funcionario detalló que al cruzar los datos con la dirección de Análisis de la policía, la cual lleva el registro de las personas detenidas por la comisión de infracciones, se puede saber quiénes siguen cometiendo la infracción. Señaló también que 90 por ciento de las personas que se dedican al grafiti ilegal son menores de edad que cursan la secundaria.
Dijo que han impulsado estrategias para encaminar a los jóvenes a actividades recreativas que no dañen el patrimonio de las personas; sin embargo, el crecimiento en la densidad poblacional también trae la llegada de personas de otras entidades que mantienen costumbres diferentes.
Así que reurge un avance legislativo sobre la materia. ¿O no?.

PD: Elevamos nuestra más enérgica protesta por la actitud asumida por exfuncionario municipal Chaconista Epitacio Hernández de la Cruz, quien pretende coartar la libertad de expresión a los periodistas Tapachultecos Alberto de la Cruz Aguilar de EL ORBE y César Solís, de Diario del Sur inventándoles un supuesto daño moral pero cuyo fondo es amordazar a los compañeros y lanzar señales de intimidación, amenazas y retos, para desviar la atención ante los acontecimientos electorales que se vivirán próximamente en Chiapas y esta región. No se vale este tipo de artimañas y tretas escondidas en la perversidad política de Samuel Chacón.

Rapiditas.- Ha pasado MORENA, PRD y ahora le tocó al partido en el poder el PVM. El secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, sostuvo un encuentro con el liderazgo en Chiapas de Fernando Castellanos, quien se acompañó de secretarios y consejeros políticos de este partido. Durante este encuentro ERA destacó que las mejores alianzas son con la gente, por lo que celebró que a eso le ha apostado el Partido Verde, a la paz, a la gobernabilidad y a hacer alianzas sociales. ERA los conminó a llevar a cabo un proceso electoral en paz, en armonía y de concordia, en beneficio de todos los chiapanecos….El delegado del IMSS Yamil Melgar, se reunió con representantes de la Confederación Mexicana Sindical del Estado de Chiapas (CMSEC) -Grupo Herdez-, donde se establecieron los avances y beneficios que les han otorgado a sus peticiones, logrando la satisfacción de sus agremiados. YAME informó las acciones que se han realizado en el Instituto para combatir el mal que afecta a los chiapanecos, y exhortó a los líderes a contribuir con la prevención del Chikungunya difundiendo las medidas preventivas entre sus agremiados. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *