Surge RSP en Chiapas, un elemento mas a favor de AMLO

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Aguilar Gordillo tomó ayer las riendas de la agrupación nacional que apoya el proyecto morenista

Eduardo Grajales

[dropcap]R[/dropcap]icardo Aguilar Gordillo tomó ayer las riendas de la coordinación estatal de las Redes Sociales Progresistas (RSP), una agrupación nacional que apoya el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, abriendo con ello un importante frente en su favor, que seguramente le aportará una estructura sólida que le permitirá incrementar los grados de certeza en la elección en el ámbito local, así como una buena cantidad de votos a su candidatura.
El nuevo dirigente estatal es un personaje que conoce las entrañas del magisterio chiapaneco, tiene una trayectoria intachable y representa un cuadro político de primer nivel en la entidad. A pesar de lo polarizado del escenario ha sabido sortear las diferentes administraciones de gobierno, desde la más adversa con Pablo Salazar, cuyo gobierno de claroscuros fue avasallador y tajante con el magisterio, logró salir avante mediante la creación de una agrupación ciudadana denominada Unidos por Chiapas, que albergó, entre otros, al ex gobernador Juan Sabines.
Posteriormente, en el gobierno de éste último logró consolidarse y ampliar su estructura con personajes de diversas corrientes, pensamientos y preocupaciones, que hasta ahora se encuentran en diferentes espacios de poder, lo que convierte a Aguilar Gordillo en un personaje clave en las determinaciones políticas por venir, así como en un estratega de peso para cualquier aspirante.
Hace casi dos años que dejó la Secretaria de Educación, a la sazón, la institución más importante en materia de presupuesto y de gobernabilidad, donde hizo un interesante papel aterrizando la controversial Reforma Educativa frente a un magisterio inconforme por su aplicación, pero con quien supo negociar, tejiendo acuerdos que mantuvieron la estabilidad política y social que se perdió, por ejemplo en estados como Oaxaca y Michoacán.
A la par, supo llevar a buen puerto otros proyectos como el de Educar con Responsabilidad Ambiental, el único que hasta ahora ha hecho resaltar a la administración estatal actual que, de acuerdo a los indicadores, carece de avances notables en educación y se ha caracterizado más por sus yerros y retrocesos ante la falta de un proyecto educativo claro y concreto.
Esto ha impactado en el magisterio estatal que hoy se encuentra fragmentado y que no cuenta con un liderazgo político que lo ayude a salir adelante en un momento tan importante como el proceso electoral que se aproxima. En ese contexto surgen las Redes Sociales Progresistas, que seguramente concentrarán a todas esas expresiones huérfanas y renuentes a una Reforma Educativa y que buscan ávidamente una ruta que les permita recuperar su fortaleza.
Lo anterior ha sido cabalmente interpretado por los líderes sindicales disidentes contra el gobierno y contra el charrismo impuesto por Juan Díaz de la Torre en el SNTE, mismos que buscan recuperar toda esa plataforma que se dispersó desde Octubre de 2011. Es de esperarse entonces que estos millones de maestros se reagrupen en las RSP fortaleciendo la figura de Andrés Manuel, que en próximos días dará una prueba de su lealtad al firmar un acuerdo para derogar la Reforma Educativa una vez que llegue al poder.
Por tanto en Chiapas, el nacimiento de las RSP viene a abrir una nueva expresión política magisterial que aunque será objeto de críticas por parte de aquellos que buscan minimizar su papel serán un factor clave para inclinar la balanza hacia el pre candidato de MORENA.
Aguilar Gordillo con su olfato agudo de las cosas lo sabe, ha leído con precisión la dinámica de la política chiapaneca y con su nombramiento se coloca de nueva cuenta en la palestra pública.
Así que los actores políticos que busquen un cambio verdadero tendrán que voltear a esta plataforma política que ha nacido con la presencia de personajes de altísima calidad moral del ámbito estatal y nacional, pero sobre todo con la participación de casi 5 mil almas de la sociedad civil que ayer dieron su espaldarazo a este personaje singular.´
Veremos en los próximos meses cuáles serán las reacciones hacia las RSP que, entre otras cosas, han anunciado la construcción de una estructura avocada a la observación electoral para que las elecciones se lleven a cabo de manera limpia y transparente, lo que debería parar las orejas de aquellos que históricamente han demostrado conocer un sin número de mañas para alterar los resultados electorales y han sido la piedra en el zapato del avance democrático en el país.

dialectica902@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *