Tubo de ensayo / Rene Delios

Luego de que los alumnos regresaron a clases, y se da una que otra bravuconada del secretario de educación en torno a que la Reforma Educativa va y aplica suspensiones, qué ofrece ese funcionario y el gobierno federal en torno a hacer su parte con eso de los rezagos, porque hay cuestiones estructurales en las escuelas públicas que deben solucionarse para alcanzar eso de la «escuela digna» que en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán son verdaderamente lamentables, y extraña que la CNTE no haya iniciado una estrategia de denuncia sobre el particular, pues ello haría ver a los mexicanos que en realidad, hay centros educativos en condiciones inaceptables en zonas marginadas, hechas con madera por parte de los padres de familia en esas comunidades, generalmente serranas.
Pero de eso no habla en secretario de educación, es más, le bajó el volumen a su protagonismo y las cosas de la política ahora se centran en las cuestiones hacendarias ante la urgencia de los gobernadores por conseguir mayores partidas presupuestales.
Este señor pecó de protagonismo con el asunto magisterial, pero en realidad no resolvieron nada, es decir, si nos ponemos en la parte oficial, el magisterio impidió la evaluación en cuatro entidades y con ello, conocer cómo está en realidad la calidad de la educación en los estados de las costa del Pacífico, como lo son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, curiosamente los más rezagados del país.
A lo mejor el indicar el cómo están las escuelas más paupérrimas, obligaría también a describir como está la calidad de enseñanza que imparten los maestros en esas entidades que comprende la nuestra.
Esto no puede ser un borrón y cuenta nueva.
Ya se ha dicho que la reforma de marras es laboral; también que el magisterio cuestionado protege con éste movimiento a los que cobran sin dar calidad por lo que le pagan.
Y parodiando a Sor Juana ¿Quién es el de más culpar, aunque cualquier mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar?
La polémica de la negociación que se haya dado con la CNTE, fue por encima de los agremiados pero sobre todo del pueblo. Violenta la ley si se prorroga eso de las evaluaciones y deja en claro que hay un gobierno endeble cuanto inepto.
Esa imagen ya se fue al mundo luego de la opinión de la señora Clinton en torno a la visita de Donald Trump y la búsqueda de culpables cuando, sabemos que esa fue al final una decisión presidencial.
Sacrifican a un secretario del gabinete, parte de los llamados tecnócratas, uno de los posibles para 2018.
Pero no es solo eso, es parte del PRI, de los menos manchados, salvo éste caso en que la voz de la señora Clinton pesa y mucho porque seguramente gana en noviembre, de acuerdo a las estadísticas en los Estados Unidos, nación en dónde iniciaron las técnicas de encuestas que prácticamente predicen quien gana.
Pero las cosas se expanden, y mientras un movimiento magisterial que ya no encuentra resonancia en ninguna parte, argumenta que, consulta a sus bases, lo cierto es que al final los ignoraron, negociaron saber qué términos y la cuestión es que quedamos igual.
¿Qué calidad de educación hay en esos estados incluyendo a Chiapas?
Pagamos para eso, a los funcionarios y a los maestros y tenemos derecho a saberlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *