1 de cada 10 mexicanos son voluntarios a favor por el bien común

La vocación de las y los voluntarios tiene diversos objetivos. Los principales se relacionan con actividades religiosas (35.2 %), servicios sociales (17.1 %) y desarrollo y vivienda (14.0 %)

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En México, 1 de cada 10 personas tienen la vocación de realizar acciones en favor de la sociedad, es decir, ser voluntarias y voluntarios de diversas causas sin fines de lucro.

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemora cada 5 de diciembre desde 1985 por la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi,) dio a conocer datos sobre trabajadoras y trabajadores voluntarios que colaboran en las asociaciones sin fines de lucro, el cual el objetivo es visibilizar su aportación en la economía nacional.

El Inegi refiere que, en 2021, y de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), alrededor de 2 millones 33 mil 828 personas se atribuyeron como voluntarias y voluntarios en organizaciones realizaron acciones en favor de la sociedad, donde el porcentaje de mujeres fue de 45.3 por ciento y 54.7 por ciento, el de hombres.

La vocación de las personas voluntarias tiene diversos objetivos. El 35.2 por ciento se encaminó a actividades relacionadas con la religión; 17.1 por ciento, a servicios sociales; 14 por ciento, a desarrollo y vivienda; 11.1 por ciento, a asociaciones empresariales, profesionales y sindicatos.

9 por ciento, a salud; 5.8 por ciento, a enseñanza e investigación; 4.4 por ciento, a derechos, promoción y política y 3.3 por ciento, a cultura y recreación; y las personas voluntarias restantes (0.1 por ciento) en otros grupos de actividad.

Las mujeres aportaron 60.6 por ciento del trabajo voluntario relacionado con actividades religiosas, mientras que en las actividades de enseñanza e investigación participaron con 53 por ciento, en las organizaciones de derechos, promoción y política, su contribución alcanzó 48.4 por ciento y en las instituciones sin fines de lucro (ISFL) dedicadas a la salud, su aportación fue de 41.6 por ciento.

En cuanto a la participación de los hombres, este grupo destacó en las asociaciones empresariales y profesionales, sindicatos, con 75.4 por ciento; en cultura y recreación, con 67.4 por ciento; en servicios sociales, con 65.8 por ciento y en actividades de desarrollo y vivienda, con 61.9 por ciento.

Por tanto, el Inegi calcula que, en 2021, el esfuerzo de las y los voluntarios organizados en instituciones no lucrativas equivalió a 153 mil 726 millones de pesos. De este monto, 50.3 por ciento correspondió a la labor que realizaron las voluntarias y 49.7 por ciento al valor aportado por los voluntarios, mientras que cada persona voluntaria, en la organización en la que participa, contribuyó con 75 mil 585 pesos en promedio. “Las mujeres lo hicieron con 83 mil 931 pesos anuales y los hombres, con 68 mil 664 pesos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *