252 mil chiapanecos padecen tabaquismo, lo que empeora casos de COVID-19

Mil 743 personas chiapanecas mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Una de las enfermedades que más afecta a las personas que contraen el COVID-19, es el tabaquismo, comorbilidad que diariamente la Secretaría de Salud anuncia en al menos un nuevo casos.

La asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice), dijo que desde 2019 se tiene el registro de que en Chiapas hay 252 mil personas fumadoras.

Lo anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de la Salud Pública, quien reportó además, que mil 743 personas chiapanecas mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, es decir, cinco personas mueren al día a causa del tabaquismo.

Los 252 mil chiapanecos consumidores, representan una prevalencia del 7.6 por ciento en la población de 12 a 65 años.

Adultos consumidores: 238 mil

Adolescentes consumidores: 14 mil

39 mil son mujeres

213 mil hombres

«Al año mueren mil 743 personas chiapanecas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, estas enfermedades son; cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, si nos vamos a las cifras del COVID, los positivos de hasta ahora, es muy similar el número de personas que mueren al año por el humo del tabaco comparando a la pandemia del COVID», dijo Mauricio Montes Castro, representante de códice en Chiapas.

Concluyó diciendo que la muerte de estas mil 743 personas chiapanecas al año, podría ser prevenible, pues el tabaquismo a diferencia del COVID-19 tiene cura.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *