3 de 3… obras por el medioambiente en Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón encabezó el inicio de la Magna Reforestación 2023, certificación de una Área Natural Protegida Comunitaria y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales

Aquínoticias Staff

Desde el Parque Recreativo Caña Hueca, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio inicio a la Magna Reforestación 2023, con el propósito de sembrar un millón de árboles maderables en distintas regiones de Chiapas, con lo cual suman poco más de 21 millones de plantas que el Gobierno de Chiapas, junto con los Ayuntamientos y diversas organizaciones, aporta al programa Sembrando Vida que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuidando que sean árboles nativos de cada región.

La secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso, expuso que, en esta ocasión, se propuso como meta la siembra de un millón de árboles de especies nativas, como cedro rojo, primavera, matilisguate, caobilla, bojón, mata-ratón, guash, caulote, ramón, ceiba, guanacastle, sospó, moju, machetón, pimienta y zapote amarillo, entre otras, y que en estas magna reforestación participan todos los municipios, instituciones y sociedad civil, con una inversión de 3 millones 790 mil 746 pesos. Informó que en cuatro años se han destinado más de 11 millones 200 mil pesos y se han producido 2 millones 093 mil plantas.

Durante este evento, Escandón Cadenas entregó la certificación de Área Natural Protegida Comunitaria a las autoridades ejidales de Rivera de Chalchí, del municipio de Venustiano Carranza, y agregó que la propia comunidad acordó integrar como reserva más de 221 hectáreas para la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de este importante sitio. “Esto es un ejemplo de conservación de la naturaleza que debemos de seguir todos los pueblos”.

Así mismo, en El Jobo, localidad del municipio de Tuxtla Gutiérrez, se inauguró la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales local, en la cual se invirtieron más de 41.9 millones de pesos para dejarla técnica y operativamente concluida y en óptimas condiciones, a fin de distribuir un líquido saludable y sanear el Río Suchiapa y sus afluentes.

Al mencionar que la capital cumple con los lineamientos de saneamiento al contar con seis plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, René León Farrera, destacó que, con la ampliación de esta obra, la cual beneficiará a El Jobo y Copoya, se aumenta su capacidad a 15 litros de agua por segundo, para 10 mil habitantes. Informó que, en conjunto con la sociedad, se trabaja en el saneamiento y desazolve de los ríos Sabinal y Suchiapa, al tiempo que se mejoran los servicios sanitario y pluvial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *