Inicio » Chiapas » Tres muertos en Chiapas por Tormenta Tropical Karl
Tres muertos en Chiapas por Tormenta Tropical Karl

Tres muertos en Chiapas por Tormenta Tropical Karl

Las personas que perdieron la vida vivían en los municipios de Pichucalco y Juárez, los más afectados por lluvias

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De manera oficial tanto por la Secretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Juárez, notificaron la muerte de tres personas en Chiapas, derivado de la Tormenta Tropical Karl.

El mismo sábado 15 de octubre, la Secretaría de Protección Civil confirmó el fallecimiento de una persona de 65 años en Pichucalco que habría quedado atrapada dentro de su vivienda inundada, rescatada por cuerpos de emergencia y llevada a un hospital en condiciones graves y en donde falleció. Esto sucedió durante el crecimiento súbito del arroyo «El Cristo».

Asimismo, el Ayuntamiento de Juárez, el domingo 16 de octubre informó mediante un comunicado que dos personas más que habían sido reportadas como desaparecidas en dicho municipio el día sábado, fueron halladas sin vida. Ellos brindaban apoyo a las personas damnificadas.

Con lo que suman tres decesos a causa de la Tormenta Tropical «Karl» que impactó a todo el estado, pero principalmente a la región Norte.

La tormenta tropical dejó afectaciones en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa y se gestionan declaratorias de desastre por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, ante el Gobierno Federal.

De manera preliminar, se registran afectaciones en la red de agua potable y de energía eléctrica; 22 mil 775 personas damnificadas, 3 mil 521 viviendas afectadas y 30 viviendas colapsadas, así como el lamentable deceso de dos personas que laboraban en el Ayuntamiento de Juárez, al volcar el cayuco donde transportaban ayuda humanitaria.

En Pichucalco, más de 660 comercios y dos mercados públicos resultaron con pérdidas. En cuanto a vías de comunicación, 16 puentes (peatonales y vehiculares), dos carreteras, seis caminos rurales, y nueve vías urbanas.

En cuanto a la infraestructura pública, resultaron con daños la Clínica San José Chapayal y el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) ubicados en Pichucalco, así como cinco escuelas.

Se reportan daños por inundación y pérdida total en las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, daños por inundación parcial en la planta baja de Palacio Municipal, daño total por inundación en las instalaciones de Protección Civil Municipal y parcial en el Juzgado del Registro de Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo 1ra. Sección.

Actualmente, se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas.

A través de la coordinación interinstitucional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó a suministrar agua a familias de cinco colonias de Pichucalco.

 “Tenemos un padrón de 639 inmuebles que potencialmente se pueden utilizar como refugios temporales, precisar que hemos tenido afectaciones en tramos de montaña, derrumbes”, dijo Luis Manuel García Moreno.

En cuanto a vías de comunicación, se informa que el tramo carretero Pichucalco-Juárez kilómetro 9, presenta afectaciones por colapso de superficie de rodamiento, tramo incomunicado.

El puente conocido como ciudad rural Ostuacán-Sayula colapsó, incomunicando el tramo. En Sunuapa, el puente vehicular Platanar sobre el río del mismo nombre, que comunica a la comunidad Sunuapa-Esquipulas, colapsó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*