Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

El ONMPRI debe exigir respeto

Este lunes empresarios y prestadores de servicios por enésima ocasión harán publica la deuda que el gobierno de estado tiene contraída con ellos, de esta administración y la que viene arrastrando de la pasada que encabezó Juan Sabines Guerrero y que el gobernador Manuel Velasco Coello se niega a pagar, argumentando que no hay dinero.
El supuesto responsable de la negativa a pagar es el subsecretario de Hacienda, Daniel Sandoval Jaffif, pero este tan sólo recibe órdenes de su jefe Manuel Velasco, que es quien definitivamente decide a quien se paga y a quien no.
Cierto es que Daniel Sandoval es el que le hace la vida de «cuadritos» a los proveedores, pues amafiados con otros funcionarios de Hacienda se confabulan para no pagar presionarlos para hacerlos caer en extorsiones, sobornos, «mochadas» y otros cobros indebidos, como condición para pagarles algunas facturas.
Finalmente la corrupción en que han caído los funcionarios de Hacienda fue lo que originó la inconformidad de los empresarios y prestadores de servicios para hacer pública la denuncia de los adeudos que hasta esta fecha tiene el gobierno estatal, de la cual la conoce el gobernador Manuel Velasco Coello, quien hasta el momento se ha desentendido de muchas de sus obligaciones, como es la de pagar a sus deudores diversos.
Los presidentes municipales también tienen problemas con Daniel Sandoval quien resultó ser toda una «fichita», algo de lo peor que le ha sucedido al estado.
Bien los presidentes municipales se enfurecen cada vez que vienen a ver y Sandoval les pone una serie de pretextos para no entregarles en tiempo y forma sus recursos.
«No hay dinero», argumenta el oaxaco-mexiquense, y tal vez será cierto, en Chiapas –es lo que me dicen-el presupuesto se lo acabo Manuel y su Mama Leticia Coello en el proceso electoral.
El primero en la compra de votos, imponer candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales y Leticia Coello en sostener al Partido Mover a Chiapas.
Pero no todo el dinero se fue en campañas, compra de votos, incluso comprando autoridades electorales del INE, TRIFE e IEPC, creando partidos paleros como los son Mover a Chiapas y Unidos por Chiapas.
Mucho de ese dinero, del presupuesto de egresos de los chiapanecos, ya no está en Chiapas, posiblemente se lo haya llevado Manuel Velasco Coello como ya lo he dicho a algún «paraíso fiscal», como lo puede ser las Bahamas.
Corresponderá a la Secretaría de la Función Pública federal como a la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión, la de realizar la investigación correspondiente del destino de los recursos que la federación envía a Chiapas año con año, porque misteriosamente llega a Chiapas, pero amanece en otro país, en aquellos en donde los políticos corruptos eligen para no ser descubiertos.
Tan tiene problemas Manuel Velasco para comprobar el destino de por lo menos 75 mil millones de pesos, que ya se lo ha hecho saber a gobernación de su pretensión de querer «tirar la toalla».
Pero una supuesta dimisión al poder ya se le fue negada debido a que la Auditoria Superior de la Federación lo está auditando y es ahí donde la «burra torció el rabo», porque se detectó en primera instancia dicho faltante, que está obligado a aparecer, de lo contrario podría correr la suerte de algunos ex gobernadores por no entregar buenas cuentas.
En la misma situación se encuentra doña Leticia Coello con algunos malos manejos de recursos de organismos internacionales que fueron desviado hacia otros fines, pero eso ya será otra historia.
Por lo pronto, estaremos presentes en la conferencia de prensa que den empresarios y prestadores de servicios, este lunes a las 10 de la mañana respecto a la denuncia pública que harán contra Daniel Sandoval Jafif, acusado de retener ilegalmente miles de millones de pesos en deuda oficial.

Se siguen violando los derechos humanos y la CEDH, «bien gracias»
En Chiapas se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos por parte de la policía estatal y funcionarios de este gobierno y lo más grave es que la tortura siga existiendo con tanta impunidad y no haya un solo organismo que frenen estos abusos.
Un ejemplo el caso del conflicto de Oxchuc, originado por el propio gobierno que les hizo una mala jugada a los líderes del movimiento social que se ha generado por la imposición de María Gloria en la alcaldía de aquella localidad indígena.
El gobierno del estado a falta de operadores políticos, gente pensante capaz de resolver los problema que el mismo estado genera, traicionó a los líderes al invitarlos diálogo, pero en una «celada» los encarceló.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A.C., Manuel Blanco Urbina consideró que en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) «siento que no está funcionando ni muchos menos cumpliendo con sus obligaciones», por más que digan que está cumpliendo y realizando labores de acuerdos de capacitación, vía convenios de colaboración con diversas dependencias estatales.
Aclaró Blanco Urbina que ese no es su papel de CEDH, sino parece que le esta «jugando al vivo» o justificando que trabaja, pero su papel de esta es la de atender precisamente a los ciudadanos que se atreven confiadamente a denunciar sus casos de violaciones a sus derechos, que debido a esa simulación, las personas quedan en total indefensión.
Ha tenido que ser la CNDH la que emita recomendaciones contra el gobernador Manuel Velasco Coello cuando alguna institución estatal viola los derechos humanos de las personas, porque la CEDH, no tiene ese valor, por ser un ombudsman impuesto por el estado, de ahí que ni por accidente se pueda acusar al gobernador de algún caso de violaciones de instituciones estatales como los hay a diario.
Por ello, dijo que en el caso de la CEDH, no debe simular, y es lo que más hace, pues hay mucha simulación en la capacitación de los derechos humanos.
En Chiapas existen muchos casos y muy especial de los migrantes que ingresan a México por nuestra frontera sur a los cuales les son violentados sus derechos humanos.
Aunque ha habido esfuerzo del gobierno federal por respetarlos, desgraciadamente las policías sigue cometiendo estos delitos. El gobierno federal creo los grupos Beta, pero ahí también hay mucha simulación, a nivel estatal se creó un ministerio público para la atención de los migrantes, hay una secretaría de asuntos internacionales que atiende el tema, hay una policía de atención a los migrantes, y todos no han funcionado de acuerdo a sus decretos para lo cual fueron creadas, aseguró Blanco Urbina.
Ahí existe corrupción en donde los afectados son los migrantes centroamericanos que tienen una imagen totalmente negativa de México cuando ingresan a nuestro país de paso hacia los estados unidos.
Existen dudas tanto en el nombramiento como en la capacidad del titular de la CEDH, Juan Oscar Trinidad Palacios para realizar su labor, podíamos hablar de muchos que han defendido la causa, como es el caso de Pedro Raúl López Hernández, que fue presidente que tuvo problemas con el gobierno de Pablo Salazar, porque le marcó sus errores en la administración de justicia y por abuso de poder.
Por ello tuvo muchos problemas, por lo que reiteró Blanco Urbina que en Chiapas la CEDH se ha convertido en un órgano de simulación del respeto de los derechos humanos.

OMNPRI aún bajo el yugo del machismo partidista
En Chiapas la Red por la Paridad Efectiva (Repare), recién formada el año pasado ya ha dejado sentir su peso en el campo de la política y se afianzó durante el pasado proceso electoral.
Repare Chiapas está integrado por decenas de legisladoras, alcaldesas, regidoras, académicas y activistas de la sociedad civil, y a estas alturas se ha ganado el respeto de la sociedad.
Por lo que se refiere al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) cabe señalar que es el gremio de mujeres con que cuenta el único partido político a nivel nacional.
Ningún otro partido lo tiene, y el PRI, como el partido con la mayor infraestructura a nivel nacional y estatal, también en cuestión de mujeres tiene esa grandeza que le da la labor seria y leal del sector femenino.
Sentimos que ONMPRI al igual que REPARE en Chiapas debe exigir respeto hacia el sector femenil, sobre todo el lugar que se le dé, porque se sabe que en el pasado proceso electoral el PRI no las tomó en cuenta, puesto que el que hasta hoy el que cobra como líder del PRI estatal, Roberto Albores Gleason hizo «cochupos» con el gobernador Manuel Velasco Coello para hacer a un lado a las mujeres y dejarlas afuera de los cargos públicos, –par de misóginos-.
El ONMPRI debe crecer por sí mismo y desprenderse de ese yugo que las mantiene atadas y dependientes de los varones, nada que ver, ellas mismas tienen la fuerza suficiente para manejarse de manera autónomas y ser ellas las que tomen decisiones al interior de su partido, y debe de ser así, de lo contrario será siendo utilizadas y manipuladas por sus dirigentes. Ampliaremos en comentario.

Del Montón
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, exhortó a todos los presidentes municipales, sin distinción de partido, a no «aflojar el paso» y continuar impulsando nuevas formas de hacer gobierno, en donde prevalezca el contacto permanente con la gente.
Tras haberse cumplido los 100 primeros días de Gobierno de los Ayuntamientos Municipales, el líder del Congreso chiapaneco celebró los resultados que han dado a conocer, a través de informes municipales, varias alcaldías del estado, preponderando la participación ciudadana. * * *
Nos llegó esta denuncia porque a pesar de hacerla pública, la queja no ha sido atendida, acerca a un criadero de cerdos que tienen dentro del motel la Ilusión en la ciudad de Cintalapa, colonia Urbana, debido a que el ayuntamiento no hace nada al respecto, en tanto que el dueño del motel los amenaza para no denunciemos, pues se dice «intocable». * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *