Palabras Claras / Silvano Bautista

Ventaja contundente de ERA

En materia política electoral las encuestas en cuanto a las preferencias de los candidatos son una mera fotografía que refleja las preferencias al momento en que éstas se dictan. Sin embargo cuando la diferencia entre candidatos son abismales las cifras son irreversibles.  

y esto es precisamente lo que pasa en Chiapas con la candidatura aliancista que encabezada por morena Eduardo Ramírez sobre las otras dos contendientes del Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, Olga Luz Espinosa y Karla Muñoz.

Cabe señalar que el INE regula la publicación de Encuestas Electorales desde 1994, desde entonces el principio central de la regulación ha sido la transparencia y la máxima publicidad con la finalidad de ofrecer a la sociedad los insumos necesarios para que pueda valorar la calidad de ellas y, en consecuencia, contribuir en la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada.

La explicación, es que una encuesta en materia electoral, es una foto del panorama político del momento y precisamente, así como en el ejercicio de la fotografía se necesita contar con el lente adecuado, la luz necesaria, la práctica y la experiencia, con las encuestas es lo mismo.

De igual forma, el tipo de encuesta dependerá del tipo de información que requerimos y aunque pudiera pensarse que estas solo sirven para ver quién va más arriba en la carrera, para crear una percepción de triunfo de algún candidato o generar especulación, los equipos de campaña que le apuesten a una encuesta bien diseñada y bien hecha, encontrarán en ella información muy valiosa para su plan territorial.

Por ejemplo, una encuesta de este tipo, es capaz de arrojar dónde está el voto duro de cierto partido, dónde están los indecisos y dónde está el voto duro de su adversario.

En el caso de Chiapas la encuesta aplicada por el Grupo Impacto está más que claro, y no hay una vuelta pues los resultados que arrojan las encuestas de análisis electoral de Chiapas . Estas cifras colocan al candidato de Morena con un 57%  de aceptación, contra un porcentaje menor del resto de las candidatas. La más cercana es Olga luz Espinosa Morales con un 7%. Esto marca una diferencia abismal, por lo que no hay duda alguna de que quien ganará en Chiapas será el candidato de morena Eduardo Ramírez.

Con esta información. queda claro que quien haya contratado el instrumento, podrá usar los datos para diseñar planes de promoción del voto donde están sus simpatizantes y contención del mismo donde están los de su adversario.

La encuestas no son un oráculo electoral, pero bien hecha y combinada con otras técnicas como el comparativo histórico de las elecciones ganadas en el pasado, pueden arrojar una foto bastante fiel de cómo va y cómo irá el terreno para cada candidato.

Las campañas están en marcha…

Durante meses previos al inicio de campaña las encuestas se hicieron públicas de manera amplia, al igual que incierto su contenido y nivel de credibilidad. El número de casas encuestadoras lleva sin duda a considerar la conveniencia de que se fije un parámetro para autorizar la realización de ese tipo de sondeos a fin de evitar las denominadas encuestas patito.

Y por supuesto la necesidad de que se precise con claridad, a la hora de difundir sus resultados, la fecha y el espacio territorial en que se aplicaron, así como el número de participantes.

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