Poligrafo Politico / Darinel Zacarias

«…Que nadie se sienta aludido, a mí las moralinas me hacen vomitar» (Joaquín Sabina)

¡Camarón que se duerme, amanece en cóctel!

El panorama que se vive en Chiapas es de sobresaltos. Todos quieren salir en la foto. Lo que ellos saben es que camarón que se duerme se lo lleva la corriente y así podemos citar el refranero completo, para que a manera de fabula dejemos al desnudo a la fauna política y sus miras futuristas.
Los pretensos que ya quieren saltar a la palestra son en primera fila Lalo Ramírez, actual líder de los verdosos, trae «según» venia cupular y del aparato gubernamental. Es el jefe del congreso estatal y ya desgasta el caite en gran parte de la geografía chiapaneca.
Lalo Ramírez, fue en primer intento el encargado de la política interna de Chiapas, para luego de medir su operatividad, ser lanzado a mover las piezas en el Congreso, desde ahí, prepara sus cuadros.
Lo mismo viaja en bicicleta, lo mismo se viste de Parachico y hasta se aparece en las ferias pueblerinas, el interés es grande. Quiere gobernar Chiapas, pero si el ajedrez se mueve y los dedazos no le funcionan, veo a un Lalo Ramírez como nuestro próximo senador de Chiapas.
Sigilosamente no es su actuar, es más de impudicia y sin mesura. Claro está, se mueve con el indulto que recibe de parte de Manolo. La lectura es clara, por un lado le están dando calor, juego, hilo. Por otro, cuarto para la hora, me lo pueden bajar de sopetón y ahí vienen las lamentaciones y los premios de consolación.
Si bien es cierto, el senador de la mochila verde, también quiere jugarse la boca y, también presume de ser ungido. Su trabajo mercantil en medios es pasmoso. Luis Armando Melgar, es la contraparte de ERA.
El juego por ser el elegido empezó desde ya. El que tenga más saliva, va tragar más pinole. Ambos saben que la carrera es larga, que deben estar bien oxigenados para aguantar la competencia, porque la chapulinada también tiene sus «ases» y de existir amasiato entre los diablos y los tucanes, el panorama no es nada alentador.
Pero mientras, algo está muy claro, la campaña ya empezó. Los reflectores de la política están calientes. Hay efervescencia precoz. La foto por acá, la foto por allá. Los locales, quieres ser federales, los federales, desean la senaduría. Y Los senadores la gubernatura. Es un desgarriate que se mueve al calor de las ambiciones. Al tiempo.

¿José Narro Robles visita Tapachula?

Se tenía prevista la visita a Tapachula de la ex titular de salud federal Mercedes Juan López. Este viernes estaba agendada la visita de la exfuncionaria peñista a la Perla del Soconusco, venía a la elección del Presidente Estatal de Municipios Saludables y a constatar el trabajo en materia de combate al problema del Zika, Dengue y Chingungunya.
Y digo venia, porque «cayó» del gabinetazo y en su lugar arriba José Narro Robles, exrector de la UNAM. Narro Robles, quién es un doctor que nació el 5 de diciembre de 1948 en Saltillo, Coahuila, y obtuvo la licenciatura de Medicina por la UNAM en 1973 con mención honorífica. También efectuó estudios de posgrado en Medicina Comunitaria en la Universidad de Birminghan, Inglaterra.
El evento me imagino seguirá su curso, Narro llega en el momento en que se atraviesa una pandemia por el tema del Zika y sus efectos, pero que a decir verdad Chiapas es un estado que está dando muestra de trabajo en el combate al mosco transmisor.
El trabajo de prevención y combate se realiza a través de los ayuntamientos, el despliegue de los operativos de abatización, nebulización y fumigación no cesan. La activación de brigadas de ayuda y apoyo como las puestas en marcha en Cacahoatán, es muestra de que si hay trabajo de prevención y de unidad con las autoridades de salud en la región, que preside el destacado galeno Esaú Guzmán Morales.
Pero bueno, Narro Robles tiene la encomienda de continuar los esfuerzos institucionales para ampliar la cobertura de la atención médica. Basado en su experiencia y liderazgo, también le corresponde mejorar la calidad de servicios que prestan las instituciones de salud federales y en coordinación con autoridades locales, promover.

PD1.- Resulta que otra vez la Burra al Trigo Ismael Gómez Coronel volvió a jugar su papel de héroe justiciero y pide a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revise o audité a los responsables del programa Fomento a la Agricultura Componente Procafé e Impulso Productivo al Café por diversas irregularidades tanto en la entrega de insumos, plantío y la desaparición de estratosféricas cantidades de paga. Aquí la pregunta ingenua ¿Este señor es productor del aromático? ¿Posee tierras para producir café? ¿Digo, aunque sea en sus uñas tendrá tierra?

PD2.- Leía detenidamente a un amigo columnista, y coincido en algo, «No veo fervor de la gente por la visita del Papa, no se siente». Y es verdad. Lo que pasa es que como lo politizaron se perdió el sentimiento religioso. En San Cristóbal es peor, porque a los ladinos, los llamados auténticos coletos, han sido relegados y la visita papal ha sido llamada, incluso, pastoral indígena. Respeto los dogmas, cada uno es dueño de sus creencias y de la fe que puedan profesar, pero veo un evento de mucha envergadura con una inversión muy canija.

PD3.- En el evento de Manolo por el municipio de Tuxtla Chico el diputado federal Samuel Chacón, vulgarmente conocido como «Boca Chueca» parece que burló el cerco de seguridad y se pegó como garrapata al mandatario, que a decir verdad, se nota a simple vista el rechazo que le tiene al diputado «selfie».

¿Quién Dijo que tengo Sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *