Ronda Politica / Victor Lara

Emilio Salazar Farías diputado federal por Chiapas sostuvo que es definitivo que deberemos tener pasos específico y agigantados en torno para avanzar en el Mando Único Policial; no es momentos de dar largas para con ello abonar a la tranquilidad y paz social en la República mexicana. «con la revolución que somos parte en esta globalización, el delito y quien los ejecuta han evolucionado, hay que decirlo; las policías municipales son insuficientes para enfrentar a la delincuencia y eso provoca que haya corrupción y se inserten los grupos delincuenciales, en las corporaciones policiacas». Manifestó.
En el marco del Encuentro de Seguridad Hemisférica (Ameripol) con los integrantes de la LXIII Legislatura, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo que la tarea es vencer a la delincuencia con menos armas, con trabajo de campo, en tierra con los jóvenes de hoy y con la niñez que será la juventud del mañana. El hecho que haya una verdadera disposición por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es un respaldo que provoca que los diputados caminemos y avancemos con pasos seguros.
No podemos ni debemos exponernos a plantear a la opinión pública con opiniones burdas, frías e irresponsables, debemos plantear las bondades del Mando Único Policial, que ya fue remitido al Senado de la República hace dos años por el mismo presidente de la Nación, el cual tiene más ventajas que desventajas, matizó Salazar Farías.
Agregó que la presencia de un mando único es esencial, cualquier país que ha avanzado con éxito en la lucha contra la inseguridad cuenta con una Policía Nacional; aunque por el momento no podemos aspirar a eso, sí podemos tener 32 policías estatales con un mando policial, en cada estado de la República, «solo hay que analizar lo siguiente: hoy tenemos mil 800 cuerpos de seguridad municipal con mandos dispersos, eso no debe ser».
De avanzar con el Mando Único, agregó Emilio Salazar, se lograría la homologación en las condiciones salariales de las policías, se dignificaría la función policial en equipamiento; la tecnología será la misma, no habrá diferencias entre las capacidades entre las policías estatal y las municipales; faculta al Congreso de la Unión para que expida leyes generales en determinados conceptos, como la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materias de seguridad; se tipificarán cuales conductas deben ser consideradas con leyes generales.
La Procuraduría de Chiapas que encabeza Raciel López Salazar dio a conocer que realiza pláticas preventivas y que estas acciones se realizan como parte del programa integral de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello. Más de 100 alumnos de la escuela primaria Manuel Jesús Martín Braga en Tuxtla Gutiérrez fueron beneficiados a través de impartidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cabe señalar que, estos trabajos fueron coordinados por personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Materia de Trata de Personas, Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y la Dirección de Fuerza Ciudadana. Con estas tareas fueron beneficiados un total de 123 alumnos, entre ellos, 68 mujeres y 55 hombres.
Si usted desea que personal de la Procuraduría de Chiapas lleve a su escuela o centro de trabajo cursos, pláticas y talleres para fomentar la prevención, puede comunicarse a la línea gratuita 018004262666, ingresar a la página www.pgje.chiapas.gob.mx o enviar un mensaje a @pgjechiapas. Cada día as cerca de la sociedad.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, sostuvo un encuentro con pastores del Soconusco, para que juntos ratificaran su compromiso con la patria, ello en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera. Y es que durante esta reunión se llevó a cabo el abanderamiento de iglesias evangélicas, como muestra del respeto cívico a uno de los símbolos patrios en el que se transmite el más profundo sentido de pertenencia, como es la bandera.
En este sentido Eduardo Ramírez reconoció la voluntad del respeto a las autoridades y a los símbolos nacionales, así como la coadyuvancia en la construcción de un mejor México y un mejor Chiapas.
Con la presencia también de funcionarios estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, Ramírez Aguilar pronunció un un breve mensaje en donde destacó que «nuestro mayor compromiso como autoridades, como padres de familia, como líderes, como maestros, debe ser formar mejores ciudadanos, entendiendo esto como uno de nuestros principales deberes desde cada una de nuestras comunidades.»
Y para ello –dijo- «nuestro principal propósito debe ser hacer más por los demás, fomentar nuestros valores, ayudar a nuestro prójimo e incluso a quienes no están de acuerdo con nosotros, para que nuestro municipio, estado y país cada vez sea mejor y tenga ciudadanos plurales».
Finalmente Eduardo Ramírez, los convocó a seguir siendo hombres y mujeres impulsores de valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás, para coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa, de paz y de coexistencia con todas las ideologías.
Tras la reunión de la mesa de seguridad interinstitucional Tuxtla Gutiérrez contra el ambulantaje, el Ayuntamiento realizó las primeras acciones en la madrugada de hoy, acompañados de diversas instancias de gobierno y seguridad removieron puestos semifijos y equipamiento que obstruía calles y banquetas que de forma ilegal se encontraban en la vía pública.
y es que La primera regla de convivencia social se llama: orden. Las vías de comunicación se crean para que el peatón circule por las banquetas; los vehículos por las calles, los semáforos regulando el flujo. Los comerciantes establecidos, con permisos de uso de suelo, comercialización, salubridad, venta de productos legales, pago de impuestos por la ganancia obtenida, luchan por sobrevivir dentro de las reglas de convivencia armónica en la vida de una ciudad. La autoridad en su ámbito municipal, estatal y federal se encarga de vigilar el cumplimiento de estas reglas.
No se justifica la existencia del ambulantaje, ni de tianguis permanentes en las banquetas, en la calle, en la vía pública. La Constitución establece que a nadie se le puede prohibir ejercer la profesión o trabajo que decida desarrollar, siempre y cuando se trate de una actividad legal. Que la autoridad tolere o autorice por encima de la norma constitucional o de las leyes generales ya es un principio de ilegalidad o como le llaman «conflicto de leyes».
La razón de existencia del Ayuntamiento es proveer de los servicios básicos a su población y mantener el orden en aras de una convivencia social y armónica. Ahora, la autoridad toma acuerdos, y se asoma para atacar los intereses ilegales de dos o tres líderes que afecta no sólo al comercio legal sino a los más de 500 mil habitantes que constituye la población urbana.
Esta acción de gobierno para retirar los puestos ambulantes en el primer cuadro de la atrapada ciudad es apenas un chispazo de la luz de legalidad que el orden requiere para desahogar una capital que todos los días padece de marchas sociales, religiosas, anarquía vial, ambulantaje, abuso de espacios y hasta de delincuentes que a río revuelto ganan espacios. Bien por esta acción, Ahora solo resta esperar otras acciones más que fortalezcan el estado de derecho. . . hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 58BE54D7
Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *