La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en México dejará a 15 millones de personas sin alternativas de menor riesgo para el consumo del tabaco y la nicotina, advierten
Lucero Natarén / Aquínoticias
En México existe una propuesta de dictamen para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, la cual busca prohibir la importación, exportación, venta y fabricación de las actuales y nuevas alternativas al cigarro convencional, de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa de investigación Povaddo, 8 de cada 10 mexicanos buscan la regulación y no la prohibición de estos dispositivos.
Los encuestados afirman que es necesario que los fumadores tengan acceso a toda la información sobre alternativas libres de humo, la industria y el gobierno deben trabajar de la mano para asegurar que esta información llegue a los fumadores, además que el gobierno debe considerar a las alternativas al cigarro tradicional como una oportunidad de lograr un país libre de humo.
Otra de las cosas que encontró este estudio es que 9 de cada 10 fumadores habituales u ocasionales estarían dispuestos a considerar el cambio a productos alternativos, siempre y cuando tengan claro que la ciencia los respalda.
Los expertos reconocen que los productos alternativos al cigarro no están exentos de riesgos, pero sí son una mejor opción que los cigarros tradicionales. Esto abre la necesidad de ser estudiados a fondo, con criterios científicos, para encontrar una regulación que proteja a los no fumadores y a los menores de edad.
Cabe destacar que la reforma al tabaco podría dejar a 15 millones de fumadores en México sin alternativas menos dañinas al cigarro tradicional.