8M. Líderes para el porvenir / Claudia Corichi

Los avances en materia de igualdad de género han tenido un impacto profundo en la sociedad y en la dinámica política de nuestro país. El camino para hacernos visibles y presentes ha sido largo; desde que en 1953 se reconoció el derecho al sufragio de las mujeres mexicanas hasta 2014, cuando se promulgó la reforma que elevó a rango constitucional la paridad en las candidaturas, transcurrieron 60 años. Parece increíble, pero fue hasta 2019 cuando el artículo 4° constitucional estableció que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley”.

Las reformas de paridad en materia político-electoral y la ratificación de Convenios de la OIT sobre violencia y acoso o el reconocimiento al trabajo doméstico, son otra prueba de los cambios recientes.

Para lograr esa y otras conquistas, ha sido determinante la participación de destacadas mujeres que con tesón y convicción han exigido un cambio en las estructuras patriarcales. Atestiguamos una nueva ola feminista caracterizada por la presencia de líderes en todos los campos, cuya voz ha sido fundamental para cristalizar las reformas. Activistas, políticas, universitarias y sobre todo ciudadanas sin filiación política, han encabezado estas causas a través de organizaciones y redes para el avance político y económico de las mujeres.

Otras líderes han emergido luego de ser víctimas de agravios y agresiones por parte de sus parejas. La Ley Olimpia (que reconoce la violencia digital), así como las iniciativas para legislar sobre la violencia química contra las mujeres (ataques con ácido), han sido impulsadas por víctimas de atentados que realizaron una ferviente campaña nacional para sensibilizar a la sociedad al respecto. Lo mismo ocurre con la violencia vicaria que ya ha sido tipificada como delito en 18 entidades.

El camino aún es largo y sinuoso. Debemos enfrentar la segregación horizontal y vertical, y diseñar un marco legal orientado a combatir las brechas de género, especialmente salariales y demandar la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados, impulsar esas agendas de forma colectiva es fundamental; el liderazgo femenino ha sido exitoso en lograr esos cambios debido a su capacidad para posicionar temas en la agenda nacional, lograr adhesiones y fomentar la participación horizontal.

Este día quiero homenajear a las mujeres líderes en el ámbito rural, en los sindicatos, en el sector educativo, empresarial; en el ámbito político y gubernamental, en el campo artístico, deportivo y cultural, así como aquellas mujeres y niñas que están luchando por la innovación, la tecnología y el acceso a la educación digital, temas centrales de la campaña de la ONU este año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *