A 18 dias del incendio en Los Chiapas, se logra el control del 90%

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que se ha acumulado mil 864 días hombre. La variación en las condiciones del tiempo atmosférico, la topografía accidentada y la reactivación momentánea, en el terreno del Parque Nacional Cañón del Sumidero, ha representado un factor adverso y de cuidado para la realización de las acciones de combate

 Aquínoticias Staff

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en el incendio Los Chiapas, que se encuentra ubicado al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero se ha llegado a 18 días de combate, logrando controlar en un 90 por ciento el siniestro.
El incendio ha consumido vegetación de selva media subcaducifolia, vegetación de matorral, pituti y suelo orgánico, desde el mirador Los Chiapa y hasta el mirador de la Coyota, tomando como combustible la hojarasca, raíces y materia vegetal que se encuentra en las mesetas entre los cortes perpendiculares por debajo del mirador.
Remarcaron que el incendio ha requerido de atención especial, por lo que han venido trabajando a través del Sistema de Comando de Incidentes, con la suma de personal, herramientas, vehículos y capacidades técnicas, estratégicas y esfuerzos conjuntos, de la Conanp, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Protección Civil, la Fiscalía Ambiental, así como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez la Secretaría de Protección Civil Municipal, brigadas comunitarias de Tierra Colorada y voluntarios.
El fuego continúa en su condición de tipo subterráneo y arde sin llama, actualmente persiste en intensidad, y se reactiva momentáneamente, debido a la variación del tiempo atmosférico y la exposición oriente que existe en las paredes del Cañón, poniendo disponible ahí todo el combustible que se encuentra.
Aunado a lo agreste del terreno rocoso y las pendientes por las que se ha conducido el avance del fuego ha dificultado el poder aproximarse a ciertos puntos activos que se encuentran entre las mesetas que se forman debajo del mirador La Coyota y muy próximos a la zona del río Grijalva.
Agradecen el apoyo del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, ya que se han realizado un total de 75 descargas de agua, equivalente a 187 mil 500 litros con los que se logró humedecer la pared izquierda del Cañón, sumado a la realización de líneas húmedas que fueron abastecidas a través de una pipa con capacidad de 15 mil litros a través de dos vehículos de ataque rápido, como el carro motobomba FL 550 de la Comisión Nacional Forestal y la unidad Espartan de la Secretaría de Protección Civil Municipal.
Hasta este miércoles se tienen acumuladas mil 854 horas hombre, además se han mantenido las acciones de vigilancia, patrullaje y mantenimiento, de zanjas trincheras, brechas corta fuego y acciones de liquidación seca y húmeda por arriba de la pared y en resguardo de la vegetación que se extiende en las mesetas altas y por arriba del mirador Los Chiapas en dirección hacía Tierra Colorada y el municipio de Osumacinta.
Se han realizado un aproximado de 20.05 kilómetros de brecha corta fuego, y zanjas trincheras, así como liquidación seca y húmeda con un total de 7 mil 216.4 metros, equivalentes a 120 mil litros de agua adicionales a los dispersados a través de las operaciones aéreas.
Por la mañana de este miércoles y luego de una reunión entre los miembros integrantes del Sistema de Comando de Incidentes del incendio Los Chiapas y la tripulación de la aeronave de la Secretaría de Marina se hizo un vuelo de reconocimiento y las últimas cinco descargas permitieron reducir los puntos de calor activos, el incendio se mantiene en vigilancia y patrullaje a efecto de evaluar la efectividad de trabajo realizado durante este día, detallaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *