A 6 años del desplazamiento de familias de Chenalh no hay condiciones para volver a casa

14 Familias que fueron desplazadas del ejido Puebla en Chenalhó tras un conflicto electoral en 2016

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

14 familias que fueron desplazadas del ejido Puebla Chenalhó, no tienen condiciones seguras para retornar a sus viviendas, desde que estalló un conflicto electoral en 2016, así lo informó la vocera de estas familias, Aracely Cruz López.

Guadalupe Cruz Hernández, fue asesinado el 26 de mayo, y hasta el momento no se ha emitido una orden de aprehensión contra las personas responsables de su asesinato, durante el desplazamiento forzado de los habitantes del ejido Puebla, Chenalhó.

Las autoridades hasta el momento, no han dado las condiciones seguras para ser ubicados en una sede alterna a su municipio, mientras, las y los 10 niños de este grupo no asisten a escuelas a diario, la única educación que reciben es brindada por una maestra que asiste muy pocas veces al campamento.

«No ha hecho lo que hemos exigido durante cinco o seis años que cumple el 26 de mayo, no ha hecho la ejecución por la orden de aprehensión por el asesinato de mi papá y también la desarticulación de los grupos paramilitares», expresó Araceli Cruz López, desplazada de Chenalhó.

En total son 40 personas, que tampoco reciben atención médica, y los alimentos que reciben los otorgan las autoridades, ya que han dejado de sembrar y cosechar sus propios alimentos a falta de tierras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *