A 6 meses de desaparicin de habitantes de Pantelh, apenas se planea ingresar a municipio en su búsqueda

Familiares de las personas desaparecidas de Pantelhó.

Los 21 habitantes de Pantelhó fueron retenidos el 26 de julio, acusados de tener vínculos con sicarios, cuando pobladores pertenecientes al grupo de autodefensa Los Machetes tomaron la alcaldía

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El 26 de enero se cumple medio año de la desaparición de 21 personas originarias del municipio de Pantelhó y durante todos estos meses, sus familias no han sabido nada de ellos, desconociendo si aún se encuentran con vida o si se les fue arrebatada.

Ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaría General de Gobierno, han dado una respuesta sólida a sus familiares, quienes han realizado marchas, plantones y protestas que no han llegado a ningún fin.

La última información que les han proporcionado tras una mesa de acuerdos por parte del gobierno federal, es que en breve (sin definir fecha), se planearía la entrada al municipio para iniciar la búsqueda, es decir, después de haber transcurrido medio año, por primera vez podrían iniciar la investigación.

«Vinieron puro federal al diálogo, no vino nadie de aquí de Chiapas, nos dijeron que están paneando cuándo van a entrar a buscar a nuestros familiares, es lo único que van a checar», explicó Giovanni Moreno Aguilar, representante de las 21 personas desaparecidas.

Los 21 habitantes de Pantelhó fueron retenidos el 26 de julio, acusados de tener vínculos con sicarios, cuando más de dos mil pobladores de las 86 comunidades y 18 barrios tomaron la alcaldía, saquearon tiendas y quemaron casas y vehículos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *