A Chiapas le esta costando el repunte econmico

La entidad ha presentado un retroceso junto con otros 13 estados, reporta el Inegi

Aquínoticias Staff

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, en los primeros nueve meses de 2019, la actividad económica tuvo un retroceso en 14 estados, incluido Chiapas.
La entidad es uno de los estados del país categorizado como «más pobres», característica que quizá sea demasiado trillada, pero… pese a que a la economía nunca ha sido estable, y es deficiente, ha demostrado poder caer más bajo.
De enero a septiembre de 2019, Chiapas reportó una disminución anual acumulada de -2.6 por ciento; Estado de México, -3 por ciento; Baja California Sur, -4.9 por ciento, Campeche y Zacatecas con una disminución de 2.3 por ciento, respectivamente, mientras que Tabasco tuvo una caída de 7.9 por ciento.
En Chiapas la economía se vio afectada por la fuerte contracción de la industria de la construcción, con una caída de -13.6 por ciento, además de una disminución de -0.2 por ciento en el sector servicios. Mientras que, en el caso de Tabasco, la economía se vio afectada por la contracción de la producción petrolera, reflejándose en una caída anual acumulada de 17.4 por ciento de la actividad minera.
Si hablamos de regiones más afectadas, es la sur-sureste, compuesta por Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con una caída anual acumulada de 1.8 por ciento de enero a septiembre; seguida de la región centro, que comprende las economías de la Ciudad de México y el Estado de México, con una contracción de 1.5 por ciento.
Cabe resaltar que Chiapas ha tenido deficiencias que no le han permitido tener un crecimiento, por el contrario, las entidades que si alcanzaron un crecimiento son Tlaxcala, con un alza acumulada de 9.2 por ciento; Colima, 3.8 por ciento; Chihuahua, 3.1 por ciento; Nuevo León, 2.7 por ciento; Durango, 2.6 por ciento y Baja California, 2.5 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *