A cinco meses del huracan «Eta», siguen sin recibir ayuda familias de Chiapas

Anunciaron que de no ser atendidos por las autoridades estatales podría iniciar con una serie de bloqueos al norte del estado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Comunidades, ejidos y pueblos de los municipios de Chapultenango, Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón y Pantepec resultaron afectados por el Huracán Eta en el mes de noviembre de 2020.

Cada una de las 11 lugares afectados están preocupadas por la falta de atención brindada hasta ahora por las autoridades locales, estatales y federales, sobre todo las familias albergadas de San Vicente y Santa Cruz en Tapilula, San Antonio El Canelar en Rayón, Candelaria en Francisco León, Carmen Tonapac, San Antonio Acambak y Valtierra  en Chapultenango, quienes se encuentran abandonados, con promesas de reubicación y compra de tierras, las cuales  a casi cinco meses de lo acontecido no se concretan.

Son alrededor de 250 familias quienes denuncian menosprecio por parte de las autoridades hacia los pueblos zoques del norte de Chiapas, debido a que, se siguen privilegiando las atenciones y los fondos para la reparación de carreteras y caminos, dejando a un lado la reconstrucción de las viviendas y la agricultura.

«Como siempre, los pueblos indígenas somos víctimas de las malas decisiones porque el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) fue desaparecido por el gobierno, y ahora, no cuenta con reglas de operación, por lo cual, no existe un plan de reconstrucción para los pueblos zoques», señaló Saúl García Pablo, poblador de Francisco León.

Anunciaron que no ser atendidos por las autoridades estatales podrían iniciar con una serie de bloqueos al norte del estado, como medida de presión sus peticiones.

Enfatizaron que no aceptarán reubicaciones fuera de las áreas de los municipios, como tampoco vivir en zonas de riesgo y conflictos agrarios, así como infraestructura o materiales de baja calidad para futuras construcciones y reparaciones ni tampoco reparaciones parciales.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *