A cuidar aguinaldo, especialistas recomiendan pagar deuda y ahorrar para imprevistos

Cuando se entrega el aguinaldo debe corresponder al mínimo establecido por la ley, el cual es equivalente a 15 días de salario por lo menos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Trabajadores deben evitar endeudarse de más en esta temporada decembrina y hacer una buena distribución del gasto de su aguinaldo.

René Cruz Montalvo, especialista en finanzas, recomienda invertir el aguinaldo en la adquisición de bienes que generen plusvalías o se requieren y son necesarios en el hogar, asimismo, que el dinero se destine en el pago de deudas y ahorro.

De igual manera, recordó que en enero también se presentan gastos escolares, ante el regreso a clases.

“La primera recomendación que te hacemos es que dispongas entre un 20 y el 25 por ciento para que los ahorres y tengas ese dinero guardado para que te pueda servir en el mes de enero cuando tengas que hacer algún tipo de inversiones con los regresos a la escuela de los niños o que tengas que cubrir algunas otras necesidades básicas”, dijo.

De acuerdo con el artículo 87 en la sección V de la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores de México tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Cuando se entrega el aguinaldo debe corresponder al mínimo establecido por la ley, el cual es equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

Es importante mencionar que  todas las personas trabajadoras, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizadas, contratadas por obra o tiempo determinado, eventuales, tienen derecho a recibir aguinaldo.

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *