A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Elecciones en los EU

Aunque ahora pretendan minimizar los efectos de un probable triunfo de Biden, es un hecho que los feligreses de Amlo lloran la posible derrota del populista Donald Trump y la ven como una amenaza por sus efectos colaterales al gobierno populista de la 4t. Resulta paradójico porque en plena campaña, López Obrador, envalentonado retaba a Trump diciendo que contestaría cada uno de los insultos que profería en contra de los mexicanos. Publicó hasta un libro «Oye Trump» plantándole cara y criticó reciamente a Peña por lo que juzgó como una actitud sumisa.

Ya en funciones como presidente salió peor que lo que criticaba. Se hizo amigo de Trump y visitó la Casa Blanca en la única gira que ha realizado fuera del país. Ahí agradeció ¡hágame usted el favor! El trato que les ha dado a los mexicanos. Resulta por ello patético que sus furibundos seguidores pasaran del insulto al elogio, incluso al deseo de que Donald Trump se reeligiera.

Y es que no es para menos. A pesar de las contradicciones se encuentra gran similitud entre ambos liderazgos. El desprecio a la prensa, el maltrato a sus críticos y las redes sociales, sus exabruptos, su discurso nacionalista, su irresponsable manejo de la pandemia y el desdén por el cubrebocas.

Se trataría de la primera gran derrota de la era populista que ha puesto en jaque a las democracias del mundo. El principio del fin de los liderazgos viscerales que fomentan el odio y el divisionismo, el desprecio por la ciencia, el medio ambiente y su desafío al establishment. Bolsonaro (Brasil), Viktor Orban (Hungria), Erdogan (Turquía) y por supuesto López Obrador, pondrán sus barbas a remojar. La relación con Los Estados Unidos tendrá que replantearse y es posible que no haya química.

Al terminar estas líneas, Biden alcanzaba los 264 votos de 270 requeridos, faltando solo 4 estados. Si Trump les dio la vuelta, haga caso omiso de lo aquí escrito. Seguiremos siendo por 4 años, el patrio trasero vigilado por la Guardia Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *