A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Todo el poder

El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente… por eso las democracias modernas establecen reglas que permitan contrapesos. De ahí nació la República. La constitución señala que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior…”

EL PUEBLO

Sin embargo el presidente se acoge al artículo 39 que señala que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” Por eso no es casualidad que solo hable del pueblo y no mencione a propósito la palabra ciudadano.

VAN POR TODO

Su objetivo es la concentración del poder. El sometimiento de los otros poderes. Los contrapesos estorban. Es lo que le quiere heredar a la señora Sheinbaum. Ya adelantó y vaya que es en lo único que cumple, que una vez que alcance la mayoría en ambas cámaras, si es que lo dejamos, renovará a todos los integrantes del poder judicial para elegirlos mediante el voto popular. Es la ley de Herodes, la unción de Pilatos que prefirió dejar libre a Barrabas por aclamación popular.

Es lo que le falta para disolver al INE para que sea otra vez el gobierno, como juez y parte, el que organice las elecciones. Para desaparecer a la CNDH y al INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información) y así no rendir cuentas de los abusos del poder y tampoco del uso y destino de los recursos públicos. Para entregar la seguridad pública al control absoluto de los militares. Para aprobar a su antojo y discrecionalidad el presupuesto de ingresos y egresos de la federación. Para instituir de facto una dictadura.

LA VIOLENCIA

Por eso la elección presidencial no es solo un asunto de quien nos cae bien o tiene mejores propuestas. La señora Sheinbaum propone la continuidad, el segundo piso de la 4ta transformación y ya sabemos que para eso de los segundos pisos no ha salido buena. En el pecado llevará la penitencia. La violencia no cesa en el país por más que quieran seguir culpando al pasado. Ahí está Bukele que en menos de dos años convirtió a El Salvador en el país más seguro del continente después de ser el más inseguro del mundo. A algunos no les gustan los métodos de Bukele, pero es un hecho que ha mostrado su eficacia.

VÍCTIMAS

Aquí los delincuentes son víctimas y no victimarios. Víctimas de la desigualdad según ellos del modelo neoliberal que los ha orillado a delinquir. Casí tres millones de jóvenes están incorporados al programa jóvenes construyendo el futuro, pero no hay manera de medir en cuanto ha inhibido que se sumen a la delincuencia organizada. Una investigación publicada por la revista ‘Science’ y publicada en El País, calcula que el crimen organizado cuenta con 175,000 integrantes, más que empresas como Oxxo o Pemex. La tasa de criminalidad ya rebasó la cifra de los 180 mil muertos, muy superior a la de gobiernos anteriores. Ya nos acostumbramos a vivir en la violencia. Y dicen que es un complot de la derecha. Lo que si es un crimen es pretender seguir con ese modelo solo por no reconocer que el tozudo presidente ha fracasado. Esta vez ya no les va funcionar.

MEMENTO MORI

Entre los emperadores romanos existía la costumbre de hacerse seguir por un sirviente cuya única función era decirles al oido: Memento Mori, recuerda que eres mortal. Y esto para que midieran las consuencias de sus actos. En contraste existe el síndrome de la Hybris. Según su definición la hybris es un concepto griego que puede traducirse como desmesura del orgullo y la arrogancia. Aludía a un desprecio temerario del espacio personal ajeno unido a la falta de control de los impulsos propios, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).

TOMAR DISTANCIA

Digamos que no es el único sintoma psicologico en las conductas del presidente. La tragedia para él va ser que aún en el supuesto de que ganará Claudia, terminará necesariamente deslindándose. El no poder después de tanto poder dejará un vacío enorme, insustituible. Ella no puede cargar con sus muertos ni con todas sus displisencias respecto de múltiples actos de corrupción y errores que toleró su gobierno. La trampa para Claudia es que si no toma distancia con el presidente cargará con todas sus culpas. Hasta Colosio durante su famoso discurso en el monumento a la Revolución asumió una crítica a la situación imperante en el país con olor a ruptura, “veo un México con hambre y sed de justicia”. Se dice que fue la causa de su magnicidio, pero también que poco antes envió su discurso al presidente Salinas y contó con su aval. Será lo que sea, pero no era tonto Salinas.

EL HUMOR SOCIAL

El egocentrismo del presidente puede ser la derrota de su proyecto de nación. Ya aceptó que Claudía se entrevistara con los repudiados periodistas de la 4t, López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y hasta sugirió que la entreviste Loret. Están doblando las manitas y eso es un síntoma de que las cosas no van bien. Claudia lo sabe pero está hecha a la imagen y semejanza del señor. Se acabaron los tiempos en los que Amlo llenaba el zócalo sin necesidad de acarreados. Lo saben y está aterrados. Ahora es al revés. Los llena la sociedad civil que ha hecho suya la candidatura de Xóchitl. El Humor social social ya no es el de hace seis años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *