A Fuego Lento / Alberto Ramos Garcia

Detecta Chiapas medicina ‘inflada’

De acuerdo a fuentes de la secretaria de hacienda , dichas adquisiciones se hicieron durante el 2011-2012, sin contratos ni licitaciones del gobierno de Juan Sabines Guerrero , siendo el secretario de Salud, James Gómez Montes
Precisamente, el Gobierno de Chiapas detectó una presunta red de fraude que, entre 2011 y 2012, adquirió insumos para al menos tres hospitales de la entidad sin licitación y a precios hasta mil 900 por ciento superiores a los de referencia.

• .- De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Hacienda estatal, el daño al erario podría alcanzar los mil 500 millones de pesos.

En la red estarían coludidos empresarios locales y funcionarios del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Una de las proveedoras involucradas es Empresas OC, S.A. de C.V., propiedad de Óscar Alfonso Constantino Ortega, que el 1 de septiembre de 2012 vendió al Hospital General de Comitán 30 cajas de Midazolam (ansiolítico con efecto analgésico) por 37 mil 470 pesos.
Según la factura 3671, cada caja costó mil 249 pesos, cuando el precio de referencia, según el Diario Oficial, no rebasaba los 70 pesos.
Esa compra fue autorizada por el entonces director del nosocomio, David Antonio Hurtado Gordillo y la administradora, Karla Morales Guillén.
Los mismos funcionarios avalaron que Luis Refugio Ortega Beltrán también les vendiera medicamentos a sobreprecio.
Por ejemplo, según las indagatorias, comercializó 634 cajas de 20 tabletas de Digoxina (para insuficiencia cardiaca) en 63 pesos cada una, cuando su precio base era de 5.04 pesos.
Según fuentes de la Secretaría de Hacienda del Estado, dichas adquisiciones se hicieron sin contratos ni licitaciones, cuando era secretario de Salud James Gómez Montes.
La compañía OC S.A. de C.V. también vendió medicamento con sobreprecio al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas y al Hospital de Arriaga entre julio y septiembre de 2012.
En el de las Culturas las compras fueron avaladas por el aún director del hospital, Marco Antonio Flores Pérez; el ex administrador Víctor Manuel Solís Toledo y el jefe del departamento financiero, Malreni Córdova Argüello.
En el Hospital de Arriaga la adquisición fue autorizada por el director Jorge Luis Zepeda Aguilar y el administrador Cenobio González Chacón(AGENCIA REFORMA)

En Memoria de Mario Prado…

Mario Prado el corresponsal que expuso su vida en Venustiano Carranza. . .
En aquellos momentos álgidos con mucha violencia e intolerancia, en Carranza, cuando en el 95 se recrudecieron las hostilidades entre los dos grupos antagónicos «La Casa del Pueblo» y «San Bartolome de los Llanos» se mataban y expulsaban unos a otros.
En esa ocasión ambos grupos tenían rehenes de cada lado, la cabecera municipal estaba sitiada, las dos entradas eran controladas por ellos mismos.
En la Secretaria de Gobierno se tomaban acuerdos, con líderes de ambos grupos, sin embargo esos acuerdos no eran consensados con las bases, por lo que allá en la zona de hostilidades, no sabían nada de acuerdos.
En mi calidad de Operador Político me enviaron para realizar el cambio y entrega de rehenes a su gente.
Sin embargo no todo fue tan agradable, allá me encontré a varios periodistas que cuando sonaron los primeros balazos, se retiraron, para no poner en riesgo su integridad física.
Se quedó Mario Prado (QEPD) y Gabriel Reyes, ambos trabajaban para el Periódico el Es, estuvieron desde las primeras horas del día, hasta que se realizó la entrega de los rehenes, por cierto unos golpeados y otros baleados.
Fueron momentos de tensión y de incertidumbre, como muchas dificultades, salimos por la entrada que controlaba el grupo de comuneros de San Bartolomé de los Llanos, que eran los menos agresivos.
Aún recuerdo que nos dijo «Chanty» Santiago uno de los lideres, «no se paren por nada pase lo que pase, aceleren mejor».
Después comprendimos por qué, en la salida nos pusieron troncos y piedras, con la camioneta que llevábamos las saltamos, pasamos arriba de ellos, y Mario con Gabriel venían atrás en un bochito a todo lo que da, de repente escuchamos balazos y aceleramos más, tanto que solo paramos en el ejido 20 de noviembre de Acala, para ver si estábamos bien. Y en efecto los cuatro estábamos bien.
Solo la camioneta en la que veníamos con el Comandante Pantera en paz descanse, tenía un balazo.
Ya más tranquilos con un refresco y galleras en mano dijo Mario: jefe se me hace que ese señor ya sabia que nos querían matar, le conteste para terminar con esa idea, no creo hermano esos así son de desmadrosos.
Al siguiente día él ES salió en portada y dos páginas centrales con toda la odisea pasada.
Y con un sello dorado de Edición Especial, creo que fue la única vez que vi ese sello en un periódico.
Mario donde estés hermano estaras también muy bien, Luz en tu viaje . . .

ENTRE LÍNEAS…

Pues, el Subsecretario de Seguridad Turística y Vial, Lic. José Luis Pinot Villagrán, dejó constancia de su arduo trabajo, por esa dependencia . Entre, los logros alcanzado se encuentra , la creación del programa de auxilio vial » tu angel azul», el programa «cero corrupción», establecimiento del operativo de la nueva policía turística de la ruta maya ocosingo-palenque, programa de apoyo a hospitales por parte de la policía!
Y la llegada del ex Comisario Octavio Lozoya Uribe, a la Subsecretaria de Seguridad Turística Vial, sorprendió a propios y extraños, pues, dicen , quien lloró amargamente fue el director de Tránsito del Estado, Carlos Esponda, pues, ya había comentado que dicha Subsecretaria ya le «tenía» en su bolsa …Y con respeto al ex Comisario Lozoya , debe entender que no es lo mismo ser «cabeza de león, que cola de león». Al tiempo.
Finalmente. Mi Beto , estamos en un patronato de apoyo a niños con cáncer en el hospital Pedriatico se llama Fundación Una Mano Una Esperanza voluntarias del DIF Estatal la presidenta es la Sra. Mónica Morales de Maturana y estamos con ella Lulu Cervantes, Yolanda Alfaro Susana Bonifaz Selma Calderon Adriana Culebro Beatriz Figueroa Marcela Páez , Luna Elisa González, siempre en apoyo de los niños con cáncer por eso también la cena baile de la revista mujeres la semana pasada fue a beneficio de nuestra fundación para recaudar fondos los cuales nos sirven apoyar a todos los niños que se encuentran con cáncer en chiapas hoy fue el día internacional del cáncer y el Señor Gobernador Manuel Velasco Coello, nos dio un reconocimiento al grupo por los 3 años que llevamos de su sexenio apoyándolo …. Es todo por hoy, nos leemos mañana, Dios mediante

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *