A la hora del pozol / Daniel Solrzano Sol

¿Se acabó la pandemia?

A través del devenir de la pandemia de influenza (virus H1N1) de 1918, que último al menos a 50 millones de personas en todo el mundo, y según su duración fue poca porque terminó en el verano de 1919 cuando una tercera ola de contagio fue finalmente controlada.

Pero, si nos adentramos, especialmente en las cifras, nos encontramos con que el virus siguió matando. Por ejemplo, una variante surgida en 1920 fue lo suficientemente letal como para haber contado como una cuarta ola. En algunas ciudades de Estados Unidos de América las muertes superaron incluso a las ocurridas durante la segunda ola, responsable de la mayoría de las muertes por la pandemia en ese país. Esto ocurrió a pesar de que la población estadounidense había desarrollado inmunidad natural contra el virus de la influenza después de dos años de infecciones y después de que disminuyó la letalidad viral en la tercera ola.

En este momento, un siglo después, el mundo está sometido a una tensión similar. Las muertes confirmadas por Covid-19 a nivel mundial a comienzos de 2022 superan los 5,5 millones, y el exceso de muertes nos habla de la posibilidad de unos 18 millones de fallecidos como cifra real. La variante omicron altamente transmisible (B.1.1.529) ha estado saturando los hospitales y comprometiendo la capacidad de los trabajadores de la salud para brindar atención de calidad a todos los pacientes. El agotamiento mental y físico del personal de salud son realidades que se suman a esta compleja situación y han pasado a constituir contextos cotidianos en este momento de la pandemia.

Hace dos días en varios estados de la República comenzaron a señalar y autorizar que el USO DEL CUBREBOCAS ¡NO será obligatorio! Tal es el caso de la CDMX y Nuevo León, mientras que en Chiapas el Gobernador informó que Chiapas va bien en el combate al COVID-19, muestra de ello es que se mantiene con la tasa más baja en casos y defunciones por esta enfermedad, y la mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional, sin embargo, pidió a las chiapanecas y los chiapanecos vacunarse, a fin de protegerse y hacer valer el derecho a la salud.

Pero, y aquí subrayo la importancia de no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo guardar sana distancia, usar cubrebocas, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones en las actividades fuera de casa. A pesar de que estemos en semáforo verde ¡NO DEJEMOS DE CUIDARNOS! el COVID-19 es letal y si no atendemos recomendaciones, nos puede ir muy mal.

¡Me cuido yo, te cuidas tu, nos cuidamos todos!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *