A punto de cumplirse dos años del inicio de pandemia COVID-19 en Mexico

Hasta la fecha, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, en el país se han registrado 5.42 millones de casos de COVID-19 y 316 mil defunciones, mientras que, en Chiapas, los casos acumulados han llegado hasta los 31 mil 753 y 2 mil 366 muertes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El próximo domingo 27 de febrero, se cumplen dos años desde que se registró y dio a conocer el primer caso de COVID-19 en México, mientras que, el primer registro en Chiapas fue el 01 de marzo.

La línea del tiempo de COVID-19 expone que el 31 de diciembre de 2019 China anunció que en la provincia de Wuhan había un brote de neumonías, pero fue el 9 de enero de 2020, cuando se declaró la identificación de un nuevo coronavirus, posteriormente nombrada COVID-19.

Y así, en menos de tres meses, se detectó el primer caso en Chiapas; una joven de 18 años de edad quien vivía y estaba estudiando en Milán, Italia.

«La confirmación de esta joven en Chiapas, sumamos a cinco casos confirmados de COVID-19 y además importados, ya se comentaba que esta joven fue localizada no por presentar síntomas», explicó el 01 de marzo de 2020, José Luis Alomía Zegarra, médico epidemiólogo, quien junto a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue el responsable de informar a la población mexicana con respecto a lo relacionado con la pandemia de COVID-19 en el país.

Siguiendo con la línea del tiempo, el 11 de marzo la OMS dicta la declaratoria de pandemia, tras el incremento de casos de la enfermedad en todo el mundo.

El 18 de marzo de 2020 se registra la primera defunción en México por COVID-19, mientras que, en Chiapas, el primer deceso por esta enfermedad se registró el 6 de abril de 2020.

Y así, es como hasta la fecha, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, en el país se han registrado 5.42 millones de casos de COVID-19 y 316 mil defunciones, mientras que, en Chiapas, los casos acumulados han llegado hasta los 31 mil 753 y 2 mil 366 muertes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *