A seis de cada 10 mexicanos en zonas rurales no les alcanza para la canasta basica

De 2021 a 2022, la canasta básica se encareció en un 10.7 por ciento

Lucero Natarén / Aquínoticias

Según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 4 de cada 10 mexicanos viven en un hogar cuyos ingresos laborales no alcanzan para adquirir la canasta básica. Sin embargo, la proporción es mayor en zonas rurales, con 5.5 de cada 10 personas.

La inflación ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los hogares. En 2021 el aumento en los precios fue compensado por mayores ingresos laborales en zonas urbanas. No fue así en el campo, lo que impidió que familias en zonas rurales salieran de la pobreza.

La inflación durante 2021 fue de 7.36 por ciento anual pero, ¿sabías que la canasta alimentaria que utiliza el Coneval para las mediciones de pobreza se encareció 10.7 por ciento? Es decir, con el mismo dinero con el que una persona podía comprar los 33 alimentos de la canasta básica en 2020, en 2021 solo pudo comprar el 90 por ciento de ellos.

Sin lugar a dudas los alimentos son cada vez más caros tal como lo evidencia el incremento de los precios de la canasta básica, pasando de mil 166.24 pesos (2021) a mil 844.32 pesos para 2022.

Según el Instituto de Estadística y Geografía, (Inegi) y el Coneval, algunos de los productos con mayor inflación anual fueron los siguientes:

Jitomate (49.9 por ciento), aguacate (44.0 por ciento), cebolla (29.8 por ciento), plátano (20.4 por ciento), carne de res (15.8 por ciento), pan dulce (10.8 por ciento), huevo (3.7 por ciento) y cerveza (3.3 por ciento).

Por otro lado, el crecimiento económico sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que el PIB haya caído (-) 0.1 por ciento mensual en enero de 2022. En términos anuales, calcula que la economía haya crecido apenas 0.7 por ciento.

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un nuevo estudio sobre el panorama económico de México en el que pronosticó un crecimiento de 2.3 por ciento para el 2022. Señaló que el crecimiento limitado y posterior caída de la economía durante los últimos tres años han causado que el ingreso promedio de México esté prácticamente al nivel del año 2000, es decir, un retroceso de más de dos décadas.

El estudio destaca que el fomento a la igualdad de oportunidades es clave en el contexto actual. En particular, incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y el acceso de las y los niños a educación de calidad es una prioridad. Entre sus recomendaciones, la OCDE establece como temas prioritarios la productividad, el sector financiero, el gasto público y los ingresos tributarios a nivel local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *