Doña María, Don Sergio y Don Ricardo fueron reconocidos por el gobernador Rutilio Escandón por ser los promotores de las riquezas históricas y culturales que hacen de Chiapas un lugar único
Aquínoticias Staff
En una emotiva ceremonia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, expresó su alegría por ser parte de la entrega de nombramientos a los Tesoros Humanos Vivos de Chiapas. Este reconocimiento honra el trabajo sensible y comprometido de mujeres y hombres en sus comunidades, preservando y promoviendo las riquezas históricas y culturales que hacen de Chiapas un lugar único ante México y el mundo.
Escandón Cadenas felicitó a los galardonados: María del Rosario Pérez Moshán, bordadora de Huixtán; Sergio Arturo Castro Martínez, curandero de San Cristóbal de Las Casas; y Ricardo López Vasallo, promotor cultural y cronista de Tonalá.
“Nos sentimos orgullosos de ustedes. Doña María del Rosario Pérez, sus bordados nos recuerdan la belleza cultural de las artesanías; Sergio Castro, por usar la medicina natural para ayudar al prójimo; y Ricardo López, por dedicar su vida al estudio y la herencia de conocimientos. Gracias por mantener vivas nuestras tradiciones, culturas, historia y valores”, señaló.
El gobernador recordó que el galardón Tesoros Humanos Vivos fue creado por la ONU y retomado por el gobierno de la Cuarta Transformación para enaltecer a quienes aportan al patrimonio cultural inmaterial. “Este es el último que otorgamos, pero hemos dejado bases firmes para que este reconocimiento continúe y trascienda”, aseguró.
Por su parte, Maritsa Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, destacó que este acto honra la trayectoria de personas que han adquirido y ofrecido sus conocimientos para crear un verdadero cambio en la sociedad.
“Hoy reconocemos y valoramos a la maestra María del Rosario Pérez, que en cada bordado dio color e identidad a su región; al maestro Ricardo López, que con su ánimo y experiencia ha logrado grandes descubrimientos; y al maestro Sergio Arturo Castro, un conocedor de la medicina tradicional que ha mejorado la salud de las personas. Su grandeza y dedicación han contribuido al avance del estado”, manifestó.
Este evento resalta la importancia de preservar y promover las raíces culturales y el conocimiento ancestral, reconociendo a quienes mantienen vivas las tradiciones y la historia de Chiapas.