Abortos mal practicados, cuarta causa de muerte materna en Chiapas

Foto: Jacob Garcí­a.

Piden la despenalización del aborto en la entidad para evitar más muertes de mujeres

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los abortos mal practicados son la cuarta causa de muerte materna en Chiapas, una de las entidades que ha permanecido en los primeros lugares de mortalidad materna. Las integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas demandaron la despenalización de esta práctica para evitar más muertes de mujeres.

Representantes de diferentes organizaciones feministas se reunieron con la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola, para presentarle la iniciativa de despenalización del aborto en el estado, que busca que las mujeres que recurran a esta práctica y sus acompañantes no sean criminalizadas.

Chiapas también ocupa el mayor índice de embarazo adolescente, y el 55.4 por ciento de las mujeres no tienen acceso a un método anticonceptivo expusieron las activistas.

Hace cuatro meses, este grupo, entregó un proyecto de Ley al Congreso del Estado que busca reconocer el aborto legal y seguro en Chiapas, hasta ahora, no ha entrado a primera lectura.

Durante la reunión con la funcionaria  se acordó realizar acciones coordinadas para posicionar el tema en la agenda estatal como un asunto de derechos de las mujeres y de salud pública. Dentro de las acciones acordadas, se implementará información sobre la interrupción legal del embarazo y la iniciativa de despenalización del aborto por medio de las actividades que se ejecutarán como parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que tiene el objetivo de contribuir a la erradicación del embarazo infantil y a la disminución del embarazo adolescente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *