Accidente de migrantes deja por lo menos 54 personas fallecidas en Chiapas

Venían en un tráiler hacinados que se volcó a la altura del tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Su intención era llegar hasta los Estados Unidos, pero se quedaron en el camino. Al menos un centenar de migrantes centroamericanos iban hacinados en un tráiler que volcó en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo. El accidente dejó por los menos 54 personas fallecidas.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del accidente ocurrido en eso de las 4:00 de la tarde de este jueves a unos metros de un retén policiaco estatal, el cual el tráiler pudo pasar.

La FGR confirmó que hasta las 8:00 de la noche de este jueves  tenían el conocimiento de 53 personas fallecidas, 49 de ellas en el lugar del accidente y cuatro en el hospital general Gilberto Gómez Maza. El gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas informó en su cuenta de twitter que 49 personas fallecieron en el lugar del accidente, cinco más mientras recibían atención médica en los hospitales. Hay 105 personas lesionadas (83 hombres y 22 mujeres). Lo que significa que por lo menos venían en el trailer 159 personas.

Por ser un  caso de migrantes acaecido en una vía de comunicación Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), actuará junto con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la investigación.

La Secretaría de Protección Civil tanto del estado como de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, la Cruz Roja, bomberos y la Guardia Nacional estuvieron trabajando en la atención de las personas heridas y lesionadas así como el levantamiento de los cuerpos, que concluyó casi a las 7:00 de la noche.

El número de personas fallecidas puede aumentar debido a la gravedad en la que se encuentran varias personas heridas y lesionadas. Tanto entre los muertos como heridos se encuentran menores de edad.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadena dieron sus condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas.

Este accidente sucede en un contexto en donde miles de migrantes esperan en territorio mexicano refugio  o condiciones para poder avanzar rumbo a los Estados Unidos debido a las condiciones de pobreza y violencia en la que se encuentran en sus países de origen.

Diferentes organizaciones que trabajan por los derechos de las personas migrantes emitieron un pronunciamiento en el que señalan que el accidente es el resultado de la criminalización de la migración. «La tragedia deja nuevamente en claro que el anonimato que el anonimato y las condiciones en que las personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y consecuencia de políticas públicas fallidas».

La Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas ha pedido la solidaridad de la ciudadanía para que hagan llegar a su clínica de Tuxtla Gutiérrez: agua, electrólitos, artículos de higiene personal, atún en sobres, galletas y ropa para personas adultas para las y los pacientes del accidente que se encuentran en ese lugar. El banco de sangre también está pidiendo donadores de sangre para quienes se encuentran hospitalizadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *