Accidente de migrantes dej una leccin aprendida: cuerpos de emergencia en Chiapas buscan reforzarse

Plantean unificar criterios entre los primeros respondientes con un sistema de comando de incidentes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La tragedia en Chiapas en la que 55 migrantes murieron el 09 de diciembre del 2021 evidenció la falta de estrategia de los cuerpos de emergencia.

Medio año después de lo ocurrido, quienes prestaron los primeros auxilios reconocen que se vieron rebasados ante un incidente que sobrepasó la capacidad de los primeros respondientes.

Ante ello hoy buscan unificar criterios entre los primeros respondientes con un sistema de comando de incidentes, ante una asistencia de cualquier siniestro masivo que pudiera volver a presentarse en donde estén en peligro muchas personas.

«Tenemos que organizarnos para entrar y dar un trabajo garantizado en este caso, creo que en esa vez nos rebasó precisamente esa situación y teníamos que tener un curso de capacitación que lo hicimos a través de la junta Nacional de Bomberos», explicó el presidente del Patronato de Bomberos de la Capital, Rodulfo Gálvez Gómez.

De ahí que hoy optaron por capacitar a las instituciones de emergencia sobre primeras respuestas, que incluye policías estatales, municipales, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, con prácticas en las que se asemejan accidentes masivos, con la aplicación de protocolos específicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *