Accidentes automovilísticos aumentan en fin de año en Chiapas

Pese a que son frecuentes durante todo el año, los accidentes automovilísticos en la entidad aumentan en cada temporada decembrinas, siendo el principal factor: conductores en estado de ebriedad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En Chiapas, se registran en promedio 10 accidentes de tránsito por día, siendo la falta de precaución, fallas mecánicas, exceso de velocidad y el consumo de sustancias nocivas las principales causas de incidencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó las estadísticas a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el cual se conmemora cada tercer domingo de noviembre, en el que se precisa que durante el año anterior se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.

De los incidentes de tránsito registrados a nivel nacional en 2021, el Inegi refiere que en 3 mil 849 de estos se presentó una persona fallecida y en 60 mil 584, al menos una persona lesionada.

De tal forma, el organismo público señala que el año anterior se reportaron un total de 4 mil 401 víctimas mortales en el lugar del accidente, así como de 82 mil 466 personas lesionadas.

Para el caso de las personas que resultaron heridas en un percance vial, el Inegi destaca que se reportó que la colisión con vehículo automotor ascendió a 27 mil 658 (33.5 personas) personas lesionadas y la colisión con motocicleta presentó 23 mil 477 personas heridas (28.5 por ciento), mientras que el tercer lugar lo ocupó la colisión a peatón (atropellamiento), con 10 mil 349 víctimas heridas (12.6 por ciento).

Con respecto al horario de ocurrencia de los accidentes viales, el Instituto menciona que en 2021 el mayor número de decesos ocurrió entre las 18:00 y las 23:59 horas, con mil 473 (33.5 personas) personas fallecidas, y en segundo lugar, se encuentran los que ocurrieron entre las 12:00 y 17:59 horas, con mil 40 (23.6 por ciento) víctimas fallecidas.

En Chiapas

En el caso de Chiapas, datos del 2020 de la Secretaría de Salud Estatal (SS) señalan que, en ese año, se presentaron 3 mil 695 accidentes viales, siendo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, Suchiapa, Cintalapa y Chiapa de Corzo donde se documentaron el 87.22 por ciento del total de los incidentes, siendo los meses de marzo y julio de ese año cuando se registraron el 23 por ciento de los eventos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *