Ácido úrico elevado, a un paso de la insuficiencia renal

La jefa clí­nica de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 en Tapachula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adriana Natividad Bermúdez Mérida.

La especialista Adriana Natividad Bermúdez Mérida explica los riesgos de desatender los niveles de este compuesto orgánico y cómo mantenerlos a raya

Lucero Natarén / Aquínoticias

El abuso en el consumo de alcohol, embutidos, mariscos, carne roja y vísceras de animales así como el sobrepeso y la obesidad son factores que contribuyen a la elevación del ácido úrico en el cuerpo, expone la jefa clínica de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 en Tapachula del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adriana Natividad Bermúdez Mérida.

La especialista detalla que la mayor parte de este componente orgánico es disuelto en la sangre viajando hacia los riñones, donde es eliminado a través de la orina, sin embargo, si existe una producción excesiva del ácido, la persona puede desarrollar hiperuricemia (trastorno metabólico que puede derivar en cálculos renales y gota).

Dentro de las recomendaciones que la jefa clínica Adriana Bermúdez da, se incluye una alimentación saludable, la cual debe estar constituida por verduras, frutas, cereales, leguminosas y carnes magras en poca cantidad; así como tomar diariamente, por lo menos, dos litros de agua natural y hacer ejercicio físico.

Precisó que en cuanto a la alimentación no es necesario dejar de consumir alimentos de origen animal, sino que se deben escoger aquellos que dan menor aporte de purinas (componentes alimenticios que producen ácido úrico) al organismo, tales como carnes sin grasa o pescado; huevo y sus derivados, así como pollo sin piel.

La especialista indicó que estos cambios en el estilo de vida y la alimentación ayudarán a prevenir otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

Cómo saber que tengo ácido úrico elevado

Bermúdez Mérida explica que este trastorno metabólico se caracteriza al padecer dolor e inflamación de alguna articulación, generalmente de pie, y con menor frecuencia en la rodilla. «Los padecimientos se vuelven más recurrentes y prolongados al paso de los años, aumentando el riesgo de sufrir litiasis renal o piedras en los riñones».

Agregó que esto se debe a que el ácido úrico, en gran cantidad, se «estaciona» en los conductos renales. Afectando principalmente, a hombres de entre 30 y 40 años, que acostumbran a comer mucha carne y beber alcohol. Concluyó recomendando a las y los derechohabientes del IMSS a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir asesoría.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *