Acoso entre muros de escuela

Estudiantes de 5 semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Unach presentaron la exposición denominada «Tendedero del acoso», en la que denuncian episodios vividos por ellas mismas con otros alumnos e incluso profesores

Texto: Óscar Aquino
Fotografías: Osiris Aquino

[dropcap]C[/dropcap]ansadas del acoso que han vivido tanto en la calle como en la escuela, un grupo de mujeres estudiantes de la licenciatura en Comunicación, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), presentaron una exposición fotográfica denominada «Tendedero del acoso», misma que fue coordinada por el fotógrafo y catedrático Osiris Aquino.
Él comentó que la idea surgió desde el semestre pasado cuando comenzó a abordar el tema con sus alumnos de la materia de Entrevista Periodística. Esto, a raíz de los casos de acoso por parte de compañeros de estudio e, incluso, de catedráticos de la Facultad de Humanidades de la Unach.
«Nos dimos cuenta de que aquí en la universidad también se da esa situación, tanto por cuestiones de compañeros de las alumnas como también de los docentes mismos, eso es algo que ya no podemos seguir negando», señaló Aquino.
En la exposición se puede ver fotografías de diferentes alumnas portando cartulinas con frases de acoso que ellas mismas han recibido en su escuela. «Comenzaron a recoger una serie de comentarios que los propios maestros les hacían a ellas y sus compañeros, en donde se reflejaba esta situación de acoso», indica el profesor.
Esta segunda presentación del «Tendedero del Acoso» fue realizada por siete alumnas, quienes recopilaron esos testimonios y los convirtieron en fotografías, las cuales tienen la intención de concientizar a la sociedad acerca de qué es el acoso, cómo se comete y cuáles son sus consecuencias.
«No nada más es tomarnos las fotos y ya, sino a qué conclusión llegaron; si ha modificado de alguna manera la relación con sus compañeros y con los maestros. Obviamente, hay reacciones de incomodidad, reacciones incluso de escepticismo porque por obvias razones, se protege a la estudiante que lo denuncia y procuramos no decir el nombre del maestro porque también esas son cosas que ya pueden llegar a otro nivel».

FRASES
«Comenzamos a darnos cuenta de que no estamos exentas del acoso. Posteriormente nos dimos cuenta de que no sólo se daba en las calles, sino en las instalaciones educativas y acá en la universidad, más que nada, que es donde nosotras nos desenvolvemos»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *