En Chiapas, se garantiza ganado de calidad y autoempleo

Durante la entrega de constancias de capacitación al sector ganadero del estado, el gobernador Rutilio Escandón reconoció que estaqs acciones contribuyen a la seguridad alimentaria del país y a la economía local

Aquínoticias Staff

Durante la ceremonia de entrega de constancias de capacitación al sector ganadero del estado de Chiapas, llevada a cabo como parte del curso «Inseminación Artificial para el Mejoramiento Genético de Bovinos», el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de estas acciones para fortalecer el autoempleo y elevar la calidad genética del hato ganadero, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país.

Escandón Cadenas resaltó el papel fundamental del sector ganadero en la economía estatal, no solo en la provisión de alimentos, sino también en la generación de empleo. Expresó su satisfacción por impulsar capacitaciones que beneficiaron a 233 productores, quienes ahora cuentan con herramientas para mejorar la producción y contribuir a la integración y justicia social.

El mandatario enfatizó el notable avance en la calidad del ganado chiapaneco, que ahora se exporta a Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa. Ante esto, se comprometió a seguir apoyando la formación de los sectores productivos para generar empleo y continuar fortaleciendo la economía local.

Respondiendo a las necesidades planteadas por los ganaderos, Escandón Cadenas instruyó al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas y a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca a organizar un Taller de Palpación para perfeccionar el diagnóstico gestacional del ganado.

Por otro lado, la directora del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, explicó que este curso forma parte de un plan de capacitación más amplio para fortalecer los sectores productivos. En esta ocasión, se beneficiaron productores ganaderos de diversos municipios.

La secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, anunció próximos eventos relacionados con el sector, como el Pabellón Agroalimentario y el Festival Internacional del Café. Asimismo, se destacó la importancia de eventos como la Exposición Nacional de Ganado Sardo Negro y el Festival Internacional del Cacao, ambos en Palenque.

Por último, el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio, subrayó la relevancia de la capacitación para mejorar la genética y la producción ganadera en la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *