Acusan de plagio al gobierno de MVC

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asegura que su administración registró ante el IMPI la propiedad intelectual del recientemente lanzado programa «Palabra de Mujer». El secretario de Hacienda chiapaneco, Humberto Pedrero, dice que en el caso de esta entidad, es el relanzamiento de Banchiapas, un programa de créditos a locatarios impulsado por el gobierno de Juan Sabines

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno del estado de Chiapas, encabezado por el pevemista Manuel Velasco Coello, se habría plagiado el programa «Palabra de Mujer» de la administración michoacana que dirige Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, sostuvieron medios nacionales.
De acuerdo con una nota publicada por El Universal, Aureoles Conejo acusó al chiapaneco de haberse «pirateado» el proyecto de política social que incluso ellos ya han registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). «Está loco ése, díganle que por cierto está patentado, está registrado… que bueno que sí lo registramos, sino sí nos lo piratean», declaró el gobernador de Michoacán.
El 11 de mayo pasado, el mandatario chiapaneco anunció «el nacimiento» del programa «Palabra de Mujer», en beneficio de mujeres emprendedoras, en el marco de la conmemoración del Día de las Madres. Mediante comunicado de prensa, el gobierno del estado indicó que se trataba del arranque de la primera etapa en la que se invertirían 40 millones de pesos en financiamientos y créditos para favorecer a 10 mil mujeres.
«El único aval será la palabra de las mujeres emprendedoras», de esta manera podrán acceder a recursos sin interés y sin garantía. El esquema es el mismo del programa homónimo lanzado en el estado de Michoacán, dos años antes: tasa de interés «cero». El propósito de ambos es impulsar el trabajo y el emprendimiento en el sector femenino.
Al respecto, en declaraciones para el medio nacional, el secretario de Hacienda del gobierno estatal, Humberto Pedrero Moreno, rechazó que existiera plagio y explicó que se trataba del relanzamiento de Banchiapas, que data del año 2010, sólo que en esta ocasión se delimita a créditos para mujeres; además, admitió además que Puebla y Quintana Roo tienen programas similares.

El programa de otros estados

En el caso de Michoacán, «Palabra de Mujer» también se lanzó en el marco de una conmemoración, el Día Internacional de la Mujer Rural. Anunciaron que era un modelo único en el país y aunado a ello, con su implementación, esa entidad ubicada en el extremo sur occidental del país se convertía en la primera en considerar a la banca social en los planes de gobierno a nivel nacional.
En sus primeros siete meses de implementación, se invirtieron 10 millones de pesos en beneficio de manera directa e indirecta de más de 8 mil michoacanas de 25 municipios, según la información oficial del gobierno michoacano. Cifras inferiores a lo que proyecta el programa de Chiapas para la primera etapa.
En Puebla, en marzo de este año se puso en marcha un proyecto similar denominado Programa de Apoyos Productivos a Mujeres Poblanas, que otorga recursos mediante lo que llamó «Crédito a la Palabra de la Mujer».
Como parte de la primera fase, entregaron 11 millones de pesos en beneficio de 4 mil 441 mujeres de esa entidad. Según la prensa local de ese estado, en realidad es una iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle y de su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, impulsada desde 2011 y que ahora abandera el gobernador poblano Tony Gali.
Moreno Valle fue acusado por el medio digital «Ladobe» de utilizar los recursos del «Crédito a la palabra de la mujer» con discrecionalidad, desde el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, debido a que no trasparentaba información respecto al número de mujeres beneficiadas ni los montos de apoyo.
En 2016, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la creación del Programa Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, mediante el cual se otorgarían créditos económicos a mujeres de bajos recursos. Para ello, se invirtieron 6 millones de pesos en microcréditos en benefició de 200 personas, documentaron los medios periodísticos de ese estado.

Banchiapas ¿revolcado?

En cada uno de esos casos, el recurso anunciado en el arranque de los programas ha sido menor al que maneja el gobierno chiapaneco para su primera etapa; no obstante, el de Michoacán es el que cuenta con la propiedad intelectual del mismo, pues lo registró ante el IMPI el 26 de mayo de 2016 —según se lee en El Universal—, cinco años después del supuesto proyecto impulsado por Moreno Valle en Puebla.
Antecede a ese proyecto poblano, el denominado Banchiapas que fue impulsado durante la administración de Juan José Sabines Guerrero, que el secretario de Hacienda actual, Humberto Pedrero, señala como antecedente del nuevo «Palabra de Mujer».
Hasta el año pasado, Banchiapas se contemplaba en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, cuando se le asignaron recursos por 73 millones 697 mil 791 pesos. Este año, fue omitido en el documento de Presupuesto de Egresos de este 2017 que se filtró a la prensa.
Entre Banchiapas y el «Palabra de Mujer» presentado hace unos días, coinciden en «la tasa cero por ciento de intereses» pero hay otras diferencias sustanciales. Aunque sí son proyectos para financiamiento, el primero se trata de un programa de crédito a locatarios y pequeños comerciantes; nada habla de apoyos particulares para mujeres.
El propósito era facilitar el acceso al financiamiento formal de los locatarios de los mercados públicos y pequeños comerciantes, con énfasis en los 91 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Así se especifica en la información acerca del proyecto, que el gobierno del estado proporciona mediante su página web.
A pesar de las afirmaciones de Pedrero —»Palabra de Mujer» es un relanzamiento de este proyecto—, un comunicado de prensa emitido por el Instituto de Comunicación Social del estado, en febrero de este año, informó que los créditos que se operaban mediante Banchiapas aún siguen otorgándose a locatarios y pequeños comerciantes, mediante servicios proporcionados en los módulos de los mercados públicos municipales.
Hay que aclarar que Banchiapas, como dependencia gubernamental, sí desapareció tal como lo estipula el Decreto por el que se abroga el anterior que creó a este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, correspondiente a la Publicación número 1750-A-2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 273-Bis, de fecha viernes 30 de diciembre de 2016.
Ese mismo documento, artículo 3, indica que los recursos materiales y financieros asignados a Banchiapas se transferirían a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), a cargo de Itzel Francisca de León Villard, instancia avocada al desarrollo e impulso del sector femenino.
Esa instancia opera el programa «Bienestar, de Corazón a Corazón», que otorga la cantidad de 500 pesos a las jefas de familia a fin de «impulsar el desarrollo integral de las familias que se encuentran en condiciones de carencia social y económica». Las beneficiarias de este programa pueden acceder a apoyos monetarios por medio de la Subsecretaría de Economía Social o «Banmujer». Hasta ahora, no se ha aclarado si la Sedem será la instancia encargada de coordinar la operación de «Palabra de Mujer».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *