Adultos mayores responsables del cuidado de más de 70 mil menores chiapanecos

De acuerdo a la Encuesta, en Chiapas más de 71 mil adultos mayores tienen a su encargo el cuidado de niñas, niños y adolescentes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos son cuidados por sus abuelos mientras su madre o tutor desempeña actividades fuera del hogar.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) recabados en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, alrededor de 145 mil 129 niñas, niños y adolescentes chiapanecos fueron consultados en este mecanismo de participación ciudadana para expresar su opinión sobre diversos temas.

Sobre el tema de cuidado y bienestar, los resultados de la Encuesta destacan que las abuelas y los abuelos son quienes tienen a su cargo el cuidado de niñas, niños y adolescentes en la entidad, pues así lo manifestó casi el 50 por ciento de participantes.

En este sentido, el INE considera que en el estado hay alrededor de 71 mil 316 niñas, niños y adolescentes que son cuidados por adultos mayores.

“¿Quién cuida de las niñas, niños y adolescentes? A 49.14 por ciento les cuidan sus abuelos”, precisa la encuesta.

De esta manera y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, se estima que el 23.63 por ciento de niñas, niños y adolescentes chiapanecos de 0 a 17 años años son cuidados por un adulto mayor, tomando en cuenta que en Chiapas hay una población de 1 millón 685 mil 323 de 0 a 17 años.

Esta situación está estrechamente ligada a que el 90 por ciento de la población de adultos mayores en Chiapas dependen económicamente de sus familiares, así como de los apoyos gubernamentales o de su pensión, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por lo anterior, el Inapam refiere que de los 235 mil adultos mayores que están empadronados por esta dependencia en la entidad, solamente el 10 por ciento labora.

En Chiapas y en todo México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), refiere que el cuidado voluntario por parientes se presenta con mayor frecuencia con los abuelos, en donde se establece un cuidado informal ya que no es supervisado por el Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *