Afirman autoridades de Salud no hay condiciones para abrir playas chiapanecas

Por otro lado, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud indicó que permitir la venta de bebidas alcohólicas tampoco es negociable

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras el anuncio del Gobierno del estado de cerrar las playas chiapanecas para evitar repunte de casos de COVID-19, empresarios y comerciantes de centros turísticos de Tonalá y Pijijiapan decidieron cerrar este miércoles, desde las 6 de la mañana, la carretera federal en el tramo Tonalá-Tapachula, para manifestar su inconformidad.

Al paro que mantienen los empresarios hoteleros, restauranteros, vendedoras ambulantes y rentadores de cuatrimoto, por mencionar algunos, arribó el delegado de Gobierno de la región Istmo Costa, Homero Corzo, quien se hizo responsable de llevar las peticiones de los afectados al Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El pronunciamiento que contiene las exigencias de los prestadores de servicios fue leído por el director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández, donde se solicitaba lo siguiente:

-El decreto para abrir playas en la franja costera para reactivar la economía.

-Permitir que la venta de alcohol fuera hasta las 10 de la noche, es decir, que no se implementara la Ley Seca.

-Dar permiso que cuatrimotos, vendedores ambulantes y restaurantes pudieran brindar sus servicios hasta las 7 de la noche.

-Horarios libres para establecimientos esenciales como abarrotes y farmacias.

-No ejercer acciones legales contra los prestadores de servicios y los manifestantes que participaron en el bloqueo del tramo carretero Tonalá -Tapachula.

Por su parte, los habitantes y prestadores de servicio se comprometieron a seguir protocolos sanitarios, implementados por la Secretaría de Salud estatal.

«Queremos decirle (al gobierno) que no es justo, ya que desde el año pasado no se nos ha permitido trabajar, lo que ha generado una crisis económica en nuestras familias, pues nuestro trabajo depende directamente del turismo que llega a nuestras playas, por ello nos inconformamos y alzamos la voz de exigencia y respeto», se lee en el pliego petitorio presentado por los inconformes.

Ante la iniciativa de lograr un acuerdo con las autoridades para que les dejen trabajar aún con restricciones, en conferencia de prensa el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que la Costa y el Soconusco no están en condiciones para reabrir al turismo.

Acusó que en los puentes vacacionales previos a la Semana Santa se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 y además ha habido hospitalizados en la Clínica Polyforum debido a este virus que no se ha logrado controlar en la entidad.

Debido a que en la conferencia el secretario de Salud no dio paso a las preguntas, quedaron algunas dudas, por ejemplo, si dejarán a los empresarios y comerciantes abrir sus establecimientos con el aforo permitido en semáforo verde o si definitivamente cerrarán los sitios turísticos que permiten el sustento para cientos de familias que únicamente viven de ello.

Derivado de los esfuerzos de las y los manifestantes, las playas sí abrirán al público en esta temporada vacacional del 18 de marzo al 18 de abril en Tonalá. Sin embargo, deberán acatar todas las normativas y el acuerdo firmado con las autoridades estatales y municipales. Si visita las playas hágalo con precaución y evite los contagios de COVID-19.

Te puede interesar ver Abrirán Playas de Tonalá en Semana Santa; Ley Seca no se levanta

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *