Inicio » México » Agenda COVID-19: regreso a aulas y vacunación
Agenda COVID-19: regreso a aulas y vacunación

Agenda COVID-19: regreso a aulas y vacunación

El gobierno de México analiza el retorno seguro a clases presenciales en semáforo verde, incluso sin vacunación, la cual se contempla para la población en general hasta 2021

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en enero de 2021 regresarán a las aulas las entidades de la República que se encuentren en verde (Chiapas, Veracruz y Campeche), “si las autoridades locales así lo deciden”, incluso sin vacunación previa, la cual se prevé tenga cobertura nacional hasta mediados de 2021.

Mientras que los estados que estén en amarillo, podrán de manera voluntaria acudir a las aulas para recibir asesorías, -pero no significará un regreso a clases presenciales-.

Sólo Ciudad y México y Coahuila podrán retornar a las aulas con inmunización, en caso de que pasen a semáforo verde, pues son los únicos dos estados que la Secretaría de Salud federal contempló para este mes (diciembre). Chiapas y el resto de los estados tendrán que esperar hasta 2021 para recibir la vacuna.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó este martes que se reunió con las y los secretarios estatales de Educación de las 32 entidades federativas para diseñar una nueva modalidad de regreso a clases, misma que podrá ponerse en práctica desde semáforo amarillo.

El regreso a las aulas se verificará a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que se instalarán al interior de las instituciones educativas, los cuales, a decir de Moctezuma, permitirán la asesoría pedagógica, socioemocional, así como brindar acceso a los equipos de cómputo y canchas de los planteles educativos.

“Las actividades deberán estar siempre con medidas de sanidad, sana distancia, uso de cubrebocas y con pocas personas, además de otros protocolos que estamos haciendo llegar a las escuelas. Es importante remarcar que a varias instituciones les han pedido asesoría, por ello, las escuelas que lo instalen podrán recibir únicamente a nueve alumnos en los salones”.

En Chiapas, la CNTE ya se ha pronunciado en contra de las estrategias de la Secretaría de Educación ante la pandemia. Argumentan que en la mayoría de las escuelas no se cuenta con condiciones para un regreso seguro (no hay agua ni jabón), además de que los alumnos no usan cubrebocas.

Cabe destacar que, en algunas escuelas, los alumnos están hacinados en grupos de hasta 50 personas en pequeños salones, por lo que no es viable la “sana distancia”.

Con respecto a la vacunación para reducir las muertes por SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud federal informó que la inmunización de las y los mexicanos será con la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y ocurrirá en cinco etapas.

La primera etapa contempla la vacunación del personal de Salud de primera línea de control del COVID-19, en los diferentes hospitales, centros médicos y clínicas. Esta fase inició este mes y se extenderá hasta febrero de 2021.

Se prevé que la segunda etapa ocurra de febrero a abril de 2021 y será dirigida al personal de Salud restante y personas mayores de 60 años.

Las personas de 50 a 59 años de edad serán vacunadas en la tercera etapa, la cual tiene como lapso de abril a mayo de 2021.

De mayo a junio de 2021 se proyecta la cuarta etapa, la cual inmunizará a personas de entre 40 y 49 años de edad.

Y finalmente, la etapa cinco será para el resto de la población y abarcará de junio de 2021 a marzo de 2022.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*