Agoniza reserva por la apatía de autoridades

El Cabildo Amatal está amenazada por la invasión y la deforestación excesivas, sin que las autoridades muestren interés en el caso

Aquínoticias Staff

La zona sujeta de conservación ecológica «El Cabildo Amatal», ubicada entre los municipios de Tapachula y Mazatán en Chiapas, enfrenta severas amenazas que ponen en riesgo su ecosistema, principalmente debido a la invasión y deforestación excesiva.

El área, decretada como Área Natural Protegida (ANP) por el gobierno del Estado de Chiapas en 1995 y reconocida como humedal de importancia internacional en 1999, abarca una extensión de 3 mil 610 hectáreas, destacando por la presencia de especies de manglar, tular, palmar, vegetación flotante y de dunas costeras.

Vicente Castro, del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó que en los últimos siete años la invasión en la reserva ha aumentado en más de 700 por ciento. Actualmente, aproximadamente 20 hectáreas de las 3,610 han sido invadidas, provocando la pérdida de grandes extensiones de manglares, especies consideradas en peligro de extinción.

Castro advirtió sobre la presencia de pseudo líderes que han lotificado y vendido terrenos ilegalmente, sin que las autoridades ambientales tomen medidas para detener esta problemática. Estudios muestran tasas de deforestación de hasta un 28 por ciento en función de la densidad de manglar, además de una extracción de madera hasta 250 por ciento por encima de lo recomendado.

Este ecosistema desempeña un papel crucial como regulador climático en la región del Soconusco, reduciendo los impactos de fenómenos meteorológicos y funcionando como sumidero de contaminantes naturales. Sin embargo, la invasión y deforestación comprometen su capacidad para cumplir estas funciones.

Raymundo Salvador Pérez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Pescadores de Cabildo, denunció la falta de acción por parte de las autoridades ambientales, a pesar de la emisión de declaratorias de emergencia ecológica. Pérez exigió atención por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Emiliano Trinidad Mendoza, integrante de la cooperativa, destacó el peligro que enfrentan diversas especies de fauna y flora debido a la invasión y deforestación. Señaló que la cooperativa ha intensificado las acciones de vigilancia, pero los esfuerzos son insuficientes para proteger las especies que habitan en el área.

La situación representa una grave amenaza para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de «El Cabildo Amatal», poniendo en riesgo no solo su entorno natural, sino también la calidad de vida de las comunidades que dependen de él.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *