¡Aguas!, automovilistas slo podran trabajar en Uber con concesin, si no carcel

En el arranque del servicio en Tuxtla Gutiérrez, vehículos han sido detenidos y llevados al corralón por no contar con permisos

Aquínoticias Staff

Tras el inicio de operaciones de la plataforma Uber en Tuxtla Gutiérrez este martes 19 de octubre, el secretario de Movilidad y Transporte en Chiapas, Aquiles Espinosa García, advirtió a aquellos que deseen brindar el servicio y no estén concesionados serán detenidos y podrían ser sancionados con hasta siete años en la cárcel.

«El principio es que Chiapas es una entidad donde hay mucho atraso y mucha pobreza y el transporte está concedido por este gobierno como una opción de empleo. Determinamos y está establecido en la ley que sí pueden trabajar las Apps, pero lo tienen que hacer con los concesionarios, no puede ninguna otra persona prestar el servicio so riesgo que le apliquemos la ley», aseguró el titular del Transporte en Chiapas.

Esta advertencia va en serio, pues en redes sociales se ha constatado la detención de vehículos en la capital chiapaneca, pese a que se dice existe un amparo federal para el tránsito de las unidades, por lo que los afectados piden a quienes no tengan concesión mejor no se arriesguen.

Al respecto Espinosa García dijo desconocer que la empresa de la aplicación Uber cuente con amparo federal para operar en Chiapas. «He revisado en mi área jurídica y no tenemos conocimiento de eso, pero seré prudente y en su caso tomaremos la decisión que corresponda. No podrán entrar, aquí la cosa es muy difícil. Yo se los digo a los de Uber, si sucede algo a alguna persona porque hayan reaccionado los transportistas, serán ellos los responsables, yo ya les dije que Chiapas es un estado «bronco» y tienen que tener cuidado y respetar las leyes».

El secretario de Movilidad y Transporte en Chiapas, Aquiles Espinosa García, pormenorizó que la sanción consiste en que harán una denuncia a la Fiscalía General del Estado y se sancionará a la persona con hasta siete años de cárcel, la unidad será decomisada y tanto el dueño como el operador de las unidades sufrirán esas consecuencias.

Agregó el funcionario que la exigencia de que únicamente concesionarios sean parte de Uber en Tuxtla es que se tengan unidades en buenas condiciones y los usuarios disfruten de un viaje con seguridad y comodidad.

«Estamos calificados como el estado más atrasado y tenemos que garantizar que estos concesionarios que vigilamos sean personas, que no sean pulpos, que sea una familia que pueda tener un ingreso, vamos a buscar que se distribuya en muchas familias. Uber no es en sí la expresión de la modernización porque lo que hago es que lo mismo que puede hacer otra persona lo van a hacer los concesionarios», finalizó.

Actualización

Por su parte, Uber a través de un comunicado manifestó que un juez federal concedió a la compañía una suspensión definitiva en la que permite que la plataforma pueda estar disponible, el registro de socios conductores y el uso por parte de los usuarios.

Con información de El Heraldo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *