Inicio » Chiapas » «Ahí lo ven»: empresas que se nieguen a incrementar salario mínimo podrían ser embargadas
«Ahí lo ven»: empresas que se nieguen a incrementar salario mínimo podrían ser embargadas

«Ahí lo ven»: empresas que se nieguen a incrementar salario mínimo podrían ser embargadas

Al ajustar el salario mínimo también se ven obligados a aumentar las aportaciones a otras prestaciones como Afores o servicios de salud

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Patrones que se nieguen incrementar el salario mínimo a trabajadores, podrían ser demandados por empleados y hasta embargar bienes a la empresa a efectos de que pueda cumplir con dicha obligación.

Para este 2022, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el incremento general del salario mínimo que permite pasar de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte éste pasó de 213.39 a 260.34, no obstante, en Tuxtla Gutiérrez han surgido denuncias de trabajadores contra las empresas en las que laboran, al asegurar que, los patrones se niegan a hacer efectivo este incremento.

Juristas señalan que, la obligación que tiene la parte laboral es cumplir con este aumento, sin embargo, al hacerlo, como consecuencia también se ven obligados incrementar las aportaciones a otras prestaciones como Afores o servicios de salud.

Ante ello, aconsejaron a las y los trabajadores acudir a los Tribunales laborales a interponer su denuncia, ya sea de manera individual o colectiva.

“Deben ubicar e ir al centro de conciliación laboral y ahí le van a mandar un citatorio al patrón en donde le pedirán que cumpla… si se llega a negar a cumplir con esta prestación, este centro les dará una constancia a los trabajadores y va a poder presentar su demanda ante el Tribunal Laboral”, recomendó Carlos Daniel Conde Ramírez, abogado litigante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*