Ahorrar energia electrica como estilo de vida

Los beneficios de un consumo bajo de electricidad en los hogares son varios, pero uno de los principales es que contribuyen a cuidar el medio ambiente

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tener un estilo de vida responsable con la energía eléctrica no sólo se reflejará en el recibo, sino que también será benéfico para el medio ambiente, además permite ser una influencia positiva para las futuras generaciones, de acuerdo con expertos.

Entre los beneficios de una vida ahorradora de energía se encuentra el disminuir los impactos del cambio climático, ya que uno de los mayores causantes de este problema ambiental es la quema de materias como carbón y el gas natural, ademá de que las maquinarías para generar energía consumen grandes cantidades de combustibles fósiles.

Este impacto positivo lleva al segundo beneficio, menor dependencia de energéticos del exterior. De acuerdo con la Comisión de Energía del Senado de la República, en 2020, el consumo de petróleo representó el 55 por ciento de las necesidades de energía de México y el gas, el 31 por ciento.

«Más del 50 por ciento de la generación de electricidad en México depende de centrales eléctricas que utilizan gas que, en su mayor parte, es importado desde Estados Unidos. Uno de los grandes retos es el gasto de casi 100 millones de dólares al día en importaciones de combustible y gas natural de Estados Unidos».

El tercer beneficio es el económico, tras tomar decisiones más responsables en cuanto al consumo de la energía eléctrica, seguro se dibujará una gran sonrisa en el consumidor cuando llegue su recibo de luz, -pues tendrá tarifas bajas-.

Además de lo anterior, de acuerdo con la empresa energética Green Corporate Energy, tomar decisiones de ahorro energético hoy impactará positivamente la forma de vida para las futuras generaciones, es decir, se sembrarán las bases para un porvenir más limpio y saludable.

Ante tal panorama y para impulsar un cambio de estilo de vida, las siguientes son recomendaciones de expertos en energía, incluido el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace):

Independientemente de las clásicas sugerencias de ahorro energético que incluye apagar las luces cuando no se estén utilizando, también se deben desconectar los dispositivos electrónicos que no estén en uso (televisores y computadoras), ya que, inclusive en suspensión, consumen energía, además se sugiere desconectar cargadores, pues aparte de gastar «luz», son un riesgo de incendio.

-Con respecto a la iluminación, se recomienda el uso de bombillas led, las cuales utilizan un 80 por ciento menos de energía eléctrica que las incandescentes-.

Así mismo se debe seleccionar una temperatura adecuada para el refrigerador y congelador; al lavar la ropa, es importante elegir ciclos de lavado cortos, carga llena y con agua fría.

-No debe olvidarse comprar refrigeradores con sello FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica). Esto garantiza una alta eficiencia de consumo energético-.

La organización española no gubernamental de cooperación para el desarrollo Oxfam Intermón agrega algunos consejos para zonas donde hay afectaciones por frío:

Para guardar calor en el hogar, recomiendan mejorar el aislamiento de ventanas y puertas; abrir persianas y cortinas cuando esté dando el sol y cerrarlas durante la noche. Esto para usar menos calefacción durante las frías noches.

Se espera que los consejos antes mencionados permitan en Chiapas y en México no sólo mover mentes, sino también masas, hasta alcanzar una nueva cultura responsable de consumo energético.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *