Al Son del texto / Tina Rodriguez

La verdad la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores se desgastan rechazando el reporte sobre muertes en México, que se dio a conocer como parte del reporte «Armed Conflict Survey 2017».
Las dependencias precisaron en un comunicado conjunto que «el reporte de ACS publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS), no tiene sustento, pues utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada».
En el más sencillo análisis, se trata de justificar ese muro de Trump, haciendo ver a México como una nación en conflicto tan tremendo, que pudiera provocar una migración masiva –como sucede en algunas naciones del medio oriente- cuando eso sabemos, no es cierto.
En el comunicado el gobierno mexicano señala que «la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país. En este sentido, el reporte buscar dar un tratamiento similar a naciones con fenómenos completamente diferentes -como Siria-, que no son comparables ni medibles entre sí».
En Siria el asunto es fundamentalista; intra e inter religioso incluso.
Acá no: la violencia relacionada con el crimen organizado es un fenómeno regional más allá de las fronteras que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice, entre muchos otros países, y en dónde el atentado en contra de civiles es circunstancial: en Siria son los objetivos.
Desde luego que hubo los que celebraron esa versión, en la idea tonta de exhibir al gobierno de peña cuando al que perjudican de una manera económica es a México. Ese tipo de versiones por esas analistas detienen a los inversionistas, esa es la verdad, y México requiere de la llegada de capitales, más allá de los populismos más recalcitrantes.
Dice gobernación que los retos que México enfrenta en este rubro no pueden aislarse de fenómenos relacionados en otras jurisdicciones, como el tráfico de armas y la demanda de drogas. El combate al crimen organizado transnacional debe analizarse de manera integral.
Pero insistimos: es colateralmente apoyar el muro de Trump.
Sobre el número de homicidios dolosos se mencionó en el boletín informativo, que la estimación total de homicidios dolosos a nivel nacional en 2016 aún no ha sido publicada por el INEGI, por lo que se desconoce el origen de la cifra utilizada en el reporte del Institute for Strategic Studies.
Obvio, el organismo no da la fuente y eso sí que fue registrado por los analistas internacionales y es lo que aprovecha México para evidenciar lo referido, aunque la verdad otra vez, falto energía para ubicar esos ataques colaterales del señor Trump

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *