Al Son del texto / Tina Rodriguez

En el congreso del estado como mencionamos ayer, se dio entrada a la Ley para la igualdad entre los géneros y sin violencia, incluyendo la política, la cual fue aprobada por unanimidad por los treinta y tres diputados presentes, lo que da quorum y a la vez, legalidad al procedimiento.
Ya es ley.
Otra cosa es que se cumpla.
Pero se trata de un importante avance que deroga las otras dos leyes de género y violencia, y unifica criterios, además que integra la de paridad y ya no tenemos tres sino una sola legislatura que concentra todo lo específico, y solo falta el filtro del poder judicial para avalar la precisión de su contenido, sin lagunas posibles para que se le envíe al ejecutivo y sea publicada en el periódico oficial del estado y entre en vigencia.
Así se hacen las cosas, con método, con conocimiento, con intención social y desde luego encuadrado en el marco legal para que forme parte de éste, como ésta nueva ley que integra lo que se encontraba disperso y desde luego, tendrán que darse las adecuaciones necesarias incluso al código penal del estado.
De ese tamaño.

Al Son que me toquen

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha estado haciendo recorridos por el estado, a la vez de recibir a diversos grupos de la sociedad incluyendo a organizaciones como la Emiliano Zapata con sede en Bochil.
La organización acudió a la llamada casa de la justicia con el fin de establecer una comunicación rápida que ayude a agilizar algunos trámites judiciales, y darle estabilidad a las familias campesinas chiapanecas en un marco de trato justo y respetuoso.
O sea, no caer en comportamientos radicales cuando hay posibilidad de diálogo, por lo que Rutilio Escandón señaló que en el poder judicial son respetuosos de la libertad de expresión de todos los líderes y organizaciones sociales, de ahí la tendencia a la apertura para escuchar al justiciable y saber sus peticiones.
Pero por otro lado les dejó en claro que para impartir justicia se camina con paso firme, estableciendo acciones y trabajando juntos sociedad y gobierno.
Por eso Chiapas no presenta los índices delictivos de otras entidades, y la acción judicial y administración de justicia, es expedita y apegado a un sistema más eficaz, más humano y transparente, y en ese sentido –dijo- la nueva cultura jurídica no es un logro del gobierno «sino que es un éxito de toda la sociedad que se está adaptando a esta transformación».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *