Al Son del texto / Tina Rodriguez

Desde luego que todos los municipios de Chiapas, están endeudados, deben a proveedores, deben de fallos a empleados despedidos injustificadamente, deben créditos, le deben a su sociedad.
Deben remanentes de las obras, a la CFE, en fin, están tronados.
¿Pero por qué no hablan los nuevos alcaldes?
Sabemos de Tuxtla y Tapachula, pero de las demás ciudades medias, es decir, Comitán, San Cristóbal, Villaflores, Pichucalco, Palente, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Tonalá, que no tienen dinero, los alcaldes están en silencio.
Y ya no bajarse a los municipios más pequeños, pero que en su densidad poblacional rodean algo así como los 70 a cien mil habitantes, pasa lo mismo: no hay dinero.
La cosa es seria.
La verdad esos alcaldes que tomaron posesión se encuentran de pronto con arcas vacías y deudas enormes, y con pagos inmediatos y no saben qué decir, qué decidir: exhibir a su antecesor o demostrar que pueden resolver y negociar, o se declaran inútiles para el cargo y desde luego, eso no lo van a hacer.
Lo cierto es que a falta de transparencia, no se sabe con exactitud que hicieron estos señores que se fueron, y es cuándo entrará en acción la función pública estatal, si es que el llamado órgano de fiscalización del congreso del estado, haga su trabajo y bien, si no es que se alenta.
Como siempre.
El caso es que de siempre pasa la misma cosa a los cambios de trienio municipal, con ex munícipes ratas, que se acuerpan a las faldas de sus partidos políticos, y desde luego, concertasesionan cuando no tienen nada que negociar más que entregar cuentas claras.

Al Son que me toquen

Y lo están esperando.
Dijo que iba a presentar denuncias formales en torno a lo que se le saqueó a Tuxtla, y la gente está esperando eso.
Desde luego que hay que documentar, tener las evaluaciones, presentar eso ante las autoridades correspondientes, y ver hasta dónde (en retrospectiva), va a ser eso posible.
El caso es que el movimiento en las redes parece ser muy recurrente para las autoridades municipales, los nuevos alcaldes.
Ellos mismos tienen sus propias cuentas en dónde muestran a sus comunidades lo que están haciendo con los exiguos presupuestos con que cuentan en estos momentos.
Pero les gusta el desorden.
Si apechugan, que padezcan: pero no hay visos de que la nueva autoridad tuxtleca se haga presente dónde corresponda, para hacer denuncia alguna. No tiene que hacerlo; con la misma documentación ante el órgano de fiscalización del congreso del estado primero,
la función pública estatal después, sale todo.Por ahi me enteré que en el municipio tuxtleco, empezaron a llegar las nuevas jefas, si pero con la vaina desemvainada con una prepotencia que ni ella misma se las cree, piensa que los tres años que estará ahí, si llega, el ladrillito donde esta subida ahorita, no se le puede resbalar, más bien que se ponga a trabajar bien y que trate a la gente que ya esta ahi de años, con respeto porque estaremos pendientes de que así sea.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *