Al Son del texto / Tina Rodriguez

Para empezar, impedir la evaluación docente por parte de maestros de las secciones VII y XL cuando esta ya es una norma, y todavía con vandalismo, merece ser sancionado.
La vigencia del estado de derecho es imperante
Muy aparte de que sea cierto que también el sistema educativo oficial es un enredo de deficiencias y excesiva burocracia. Pero de ambos lados eso es lo que tenemos que corregir, pues es cierto que no todo el mal está en el magisterio.
Este no se escapa del promedio nacional de lectura, aunque por su profesión deberían estar más actual en ese sentido, pero tampoco se puede presumir de que en cada primaria exista una biblioteca, digamos, con lo elemental para mantenerse al día.
Aún recuerdo una serie de ediciones publicadas por el SNTE, con obras de Carlos Fuentes, Fernando Savater, Grafira Osorio, entre otros muchos, todos relacionados con temas educativos, que no he visto en mucho tiempo.
Pero regresando al tema, la verdad el magisterio se tiene que evaluar; es imperante conocer en que rango de calidad tenemos la educación básica, para diseñar lo necesario e incrementar la calidad educativa, porque ello es el futuro del país, aun en la discidencia se opongan radicalmente por muchos motivos, algunos absurdos, pues los mentores no van a ser despedidos, como dicen sus dirigentes.
Lo lamentable es que el magisterio se ve muy mal: no hay prestigio; la SEP por su parte no logra un diseño educativo integral, por la pulverización de dependencias que inciden en la enseñanza, pues aunque así están, en los hechos tenemos planteles con muchas carencias estructurales, didácticos, en fin.
Todo amerita una evaluación, porque ésta es conocimiento de la realidad docente, pero tampoco sabemos cómo está la cuestión estructural, la infraestructura, sobre todo rural.
En el magisterio hay muchas razones para hacer llamados al gobierno, pero no así. No con violencia, y menos agrediendo a terceros, porque eso es anarquía.

Al Son que me toquen…

Con el compromiso de seguir impulsando el desarrollo y reactivación de negocios en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de BanChiapas realizó el curso-taller «Ventas para pequeños negocios» impartido por consultores de la Nacional Financiera (NAFIN).
Ante decenas de asistentes, provenientes de los municipios de La Concordia, Ocozocoautla, Amatenango, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la consultora certificada, María Soledad Solís explicó las estrategias para desarrollar una metodología efectiva de promoción de un producto o servicio.
Allí, BanChiapas informó que el objetivo de estos cursos, es buscar mejores alternativas –junto con NAFIN-, para brindar orientación, asesoría, asistencia técnica a los diversos empresarios o emprendedores chiapanecos que pretenden ser partícipes activos de la economía local.
Así mismo, se dijo que con estos cursos, los prestadores de servicios, empresarios y emprendedores van a fortalecer e impulsar el crecimiento sustantivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, además que con estas herramientas se elevará la calidad de sus estándares en los servicios y el nivel de competitividad que tienen en sus respectivos rubros, por lo que estos talleres continuarán realizándose de forma gratuita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *