Al Son del texto / Tina Rodriguez

¿Qué sorpresa?

En entrevista de Fredy López Arévalo, el alcalde de San Cristóbal, Marco Cancino, del PVEM, se vio verde en cuanto a su propuesta de crear el Instituto de la Fe.
Da todas las explicaciones posibles desde el punto de vista social y de cobertura de beneficio, pero ¿y el Estado Laico dónde lo deja?
Que se sepa hay subsecretarias que atienden asuntos religiosos en las dependencias de gobierno interior de los gobiernos del estado y federal, pero ¡un instituto!
¿Va tener carácter de qué?
¿De promotor de las negociaciones intra comunitarias, de asistencia social o de esponja para dinero del exterior?
Los institutos tienen siempre cierta autonomía, y desde luego esa exigencia se la pedirían las ONG´s y demás organismos altruistas, pues no le entrarían si dependen de la presidencia municipal. No pude ser entonces una Asociación Civil.
Este alcalde es la muestra de la ignorancia que sobre la ley pero sobre todo de la historia, tienen muchos gobernantes a los que se le ocurren ideas sin consultar especialistas en la materia.
Porque a nadie se le ha ocurrido en México un partido de la Fe. Los hay con esas tendencias, pero no de manera abierta y menos en las propuestas de gobierno, como para que desde una ciudad de por sí considerada muy mocha, a un alcalde recién electo se le ocurra esta propuesta que seguramente no pasará de su propio cabildo.
Pero la otra es llamar la atención.
En dicha entrevista habló de dineros, de Europa, Estados Unidos, ONG´s y otros grupos altruistas que en efecto apoyan indirectamente a otros municipios sobre todo indígenas, pero al menos en éstos si existen AC, pero tienen que tener proyectos propios, es decir, no paternalistas, y menos de intervención política, ni de mediación, porque para información del munícipe Cancino, todo dinero en donación desde el exterior es antes aprobado por la Secretaría de Gobernación, previa comprobación y actividad de los destinatarios, y casi siempre éstos tienen carácter de asistenciales, hasta ahí.

Al Son que me toquen…

Las lluvias siguen en la mayoría de la entidad chiapaneca, sobre la zona de de Tapilula las lluvia alcanzaron una precipitación de 156 milímetros,, mientras que en Tecpatán, 99 milímetros, y en Tuxtla Gutiérrez, 95 milímetros, de acuerdo a protección civil, se reportan saldo blanco, mientras que en la Ciudad Rural, en el municipio de Huixtán hubo desprendimiento de rocas y deslaves provocando, que viviendas se dañaran provocando que familias, fueran trasladadas y reubicadas, cerca de 25 personas fueron ubicadas al centro comunitario, mientras que en el municipio de Reforma, fueron trasladadas 10 personas para prevenir cualquier percanse por el sistema lagunario de esa cabecera municipal.
El Sonsonete…. El Senador Zoé Robledo propone un incremento al salario mínimo, como una solución a la pobreza que se vive actualmente en el estado, asegurando que los problemas de pobreza no, se soluciona con programas sociales, sino generando trabajo, aseguró también que seguirá trabajando, porque el salario mínimo aumente, esto sin crear inflación, propone un alza de acuerdo a los salarios establecidas en el Distrito Federal, que es de 82.54, pesos, y para Chiapas su propuesta es de 82.86 para posteriormente llegue a un incremento de 171 pesos diarios.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *