Qué más pue… / Carlos Coutiño

Debate

La presencia de los aspirantes a ocupar el cargo de gobernador en Chiapas en la zona de debate, se vio muy claro el mensaje que debemos aprender todos, es decir la civilidad, nadie pero nadie ha hecho algo similar, ejemplo deberá ser para los seguidores de los partidos, quienes se desgarran por sus candidatos municipales.

Si la cabeza, está bien, el cuerpo también debería estar bien, pero hay seguidores que se desesperan y empiezan agredir, insultar, y no solo en Chiapas, también en otras entidades, lo cual solo demuestra una mala imagen y deseos por no votar por esa gente.

En Chiapas concretamente, aunque no sorprende, es cierto que Eduardo Ramírez Aguilar y Olga Luz Espinosa Morales, son personas que de verdad vale la pena escuchar, más allá del voto, ambos tienen una buena preparación, no les tiembla la mano y menos la voz, para exponer.

Creo que Olga Luz, debería repetir la candidatura al gobierno para después, porque desde que la conocí en el Congreso chiapaneco, siempre fue firme, apoyó a la ciudadanía y demostró valor para criticar con criterio y apostar por una mejor calidad de vida para todos.

Digo lo anterior, porque hay que decir que el PRI, aunque no está muerto políticamente, es claro que lo que vemos en los mítines de Eduardo, será el gobernador este 8 de diciembre, que quede claro y muy fuerte, ERA o Jaguar como usted quiera, tiene una impresionante simpatía social.

Lo que lo hace virtualmente ganador en las contiendas de este 2 de junio, Eduardo ya tiene un plan de trabajo, así lo expuso indirectamente en el debate, así se presenta en cada pueblo al que asiste, es una persona que lee y gusta de la cultura, como lo he plasmado antes, por eso sabe que es lo que va hacer y decir.

Ahora bien, quiero adelantar, que el lunes 3 de junio, publicaré la diferencia entre democracia y género, no adelantaré nada, solo externo que es momento en que todos abramos los ojos y entendamos que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Insisto, Eduardo u Olga Luz, no tiene porque verse si ganó uno u otro, aquí, lo que se tiene que entender, es que hay propuestas y hay que retomarlas, hay que hacerlas nuestras y presentarlas para mejorarlas, enriquecerlas y llevar este proceso de los siguientes 6 años, hacia un buen puerto.

Imposible no ver a Espinosa Morales, cuando tiene ideas claras de un mejor Chiapas, más imposible no adoptar lo que presentó Eduardo, si ambos sumaran, en verdad estaríamos viendo a la entidad, como si fuéramos el norte, mejor aún, parte de Estados Unidos.

Bien por ambos, ahora es el turno de la ciudadanía para que esto sea una gran realidad, pensando siempre en los que vienen atrás, que son los niños y jóvenes, sacándoles ideas nefastas e introduciendo en ellos, ciencia real, que desde Chiapas se pueda tener el núcleo de la sabiduría.

CHIAPA

Es claro que en Chiapa de Corzo, vemos como el pueblo se dice arto del actual Ayuntamiento, un gobierno municipal que quiso también ese mismo pueblo, por lo que no debería quejarse ni manifestarse, fueron ellos quienes decidieron por alguien que no tenía idea de que es una administración municipal.

Con los candidatos, hoy la desesperación de Leonardo Cuesta Ramos, le ha dado por llevar de la mano a un señor de la rivera de Chiapa, de apellido Orantes Abadía, poco agraciado por los rivereños, desconocido por los de la cabecera, incluso temido por quienes trabajan en Tuxtla.

Lo cierto es que, la población quiere un cambio, pero un cambio con sentido, ante las amenazas que ha hecho Leonardo Cuesta, para que no voten por el PVEM, lo cierto es que la gente le ha dejado de hacer caso, pues se están yendo con Limbano Domínguez Román.

La pregunta es ¿porqué otra vez con él, si ya fue edil de Chiapa?, la respuesta es muy sencilla, porque trabajó, porque hizo obras que realmente eran importantes para los ciudadanos, porque estaba en el momento en que se presentaron las necesidades, por esa razón, la gente está con el.

No se puede negar que hay otros candidatos, como MORENA, que no pinta, no luce, no se conoce; del PRI que decir, ni su barrio y familia lo sigue, por lo que aquí queda claro que la opción ciudadana, es por Límbano por experiencia o por Orantes ante la amenaza del Ayuntamiento.

En reuniones fortuitas, maestros dicen que si sus escuelas están bien, es precisamente por Limbano, si están algunas calles pavimentadas es por él, hay muchas cosas que están bien gracias al PVEM, que por cierto traicionó Leonardo Cuesta, y por esa misma razón, dicho sea de paso, el Congreso local, le negó permiso para competir.

Cual es el miedo que tiene Cuesta Ramos, si llega Domínguez Román, pues bien, es muy claro, se descubrirá todo el engaño, el saqueo y la ineficiencia que ha tenido por estos casi tres años de un falso gobierno, que no da agua, que se incrementó la inseguridad, la contaminación por basura y cientos de cosas más.

El pueblo a veces vota por miedo, como ocurre con los trabajadores del Ayuntamiento, pero también toma valor y se enfrenta para votar con libertad, y en efecto, no por un partido, sino en este caso por Limbano, a quien conocen y a quien están esperando sea el momento, para llevarlos a la presidencia.

SOLÓRZANO

Hoy estuviera cumpliendo años Augusto Solórzano López, un verdadero maestro de la locución y periodista, que formó a muchos jóvenes, entre ellos a mí, nos hizo responsables, educados, útiles a la sociedad, si en efecto llegué a discrepar con él sobre temas sociales, pero también escuchaba y aceptaba.

El hombre originario de Comitán, se casó en Villaflores y vivió en Tuxtla, cumplió con muchas tareas, creador de Reporteros en Acción, logró estar como líder en noticias y siempre amigo de todos, nunca despotricó en contra de nadie, aunque si era dado a tener versiones oficiales.

Solórzano fue y seguirá siendo un ícono en noticias y locución, quienes conocimos de cerca su vida, entendemos que leía mucho y sabía de música como pocos, un gusto que me contagió por el arte del sonido, no puedo negar que fue un tipo duro, crítico con nosotros, quería que fuéramos buenos y que se entendiera que la radio se respeta y el micrófono se le habla con suavidad.

Nos decía que si éramos locutores, pese a que solamente una persona nos escuchara, merecía respeto, atención y eso aún resuena, lastima que no tenemos más locutores de antaño, no porque sean malos los actuales, sino porque había ciencia y conciencia en los de antes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *