Al Son del texto / Tina Rodriguez

No ha sido fácil limpiar de ambulantes la ciudad en busca de un mejor aspecto

Esta situación desde luego beneficia a los comercios legalmente instalados, pero posiblemente descuidemos un tanto la necesidad social de ocupación, pues se supone que los ambulantes se colocan en puntos de venta que les beneficia, por la fluidez peatonal.
Desde luego que reubicar a los expendedores de artesanías que se colocaban en el atrio de catedral hasta el Parque 5 de Mayo, beneficia la perspectiva arquitectónica de esa edificación, pero aún no sabemos si la reubicación benefició a los interesados, aunque hablamos de un parque público, bastante concurrido, y como dicen solo es que se extienda hasta la población su nueva ubicación, y con seguridad hasta ya irá el consumidor.
La verdad ya no es para que Tuxtla se contemple todo en el centro.
Lo vemos en las rutas hasta de colectivos; casi todas las rutas tienen que pasar por centro y así se acostumbró a la población, que no puede caminar dos o tres cuadras. Quieren bajar enfrente de dónde van.
La cosa urbana cambió, las necesidades por ello también y se tienen que instrumentar estrategias para beneficiar a los más y desde luego, a los comercios desde hace años afectados y reclamando el por qué el populismo por sobre la formalidad.
Desde luego que no faltan los y las que se desgarran las vestiduras.
Se dio en el caso del Parque de la Marimba, que estaba verdaderamente inundado de ambulantaje, de abusivos controles de espacios por parte de particulares, incluso en la zona de rodamiento a su alrededor, como se vio en un video subido a las redes.
¿A cuenta de qué una vendedora apartaba espacio, con toda agresividad, para su camioneta?
No creo que pagara derecho de piso porque eso no se le permite a nadie sobre la Avenida Central.
Sin embargo hay otros puntos que hay que perfeccionar, como concientizar a los automovilistas sobre el que no pueden subir sus unidades a la banqueta, sin observar que son para el peatón, no para sus autos. Por todos lados se observa esa situación que obliga a población vulnerable e incluso a madres con carreolas o personas con andaderas, a ponerse bajo riesgo.
Pasan las unidades de transito sin aplicar la sanción necesaria cuando ahí está la falta.
Al menos que no lo sea, pues como una gran mayoría no conozco al dedillo todos los puntos del reglamento de tránsito.
Y así, por hablar de los espacios públicos, que como en el caso de la reubicación del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad capital del estado, debe comprender a los demás de uso público, como las banquetas

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *