Al Son del texto / Tina Rodriguez

José Antonio Aguilar Bodegas está en su chamba mientras en otros ámbitos están en políticas. Este señor que ha sido mencionado para otras posiciones en el gobierno estatal, se ha dedicado a lo suyo, sin distraerse un poco y eso es lo que ha permitido que las organizaciones campesinas se dediquen a lo que es la esencia del sector primario: producir la tierra.
Atención a maiceros, cafetaleros, ganaderos, fruteros ha sido cosa cotidiana, y desde luego es relevante que esa producción se incremente en el estado, aun la falta de tecnificación que viven los hombres del campo, aunado a una serie de intereses de dirigentes que se niegan a perder dominio en la idea de explotar sus liderazgos, cosa que acabó con la individualización de los apoyos.
Cada campesino recibe lo que le corresponde sin mediadores, algo que era una carga política y desde luego presupuestal.
En Chiapas las cosas para el agro han estado en tiempo y forma y eso ha permitido el rendimiento de la tierra. Surgen cosas, plagas, siniestros, sea la roya o incendios, pero son cosas de cada ciclo que desde luego aprovechan políticos y dirigentes para el exhibicionismo.
Los hombres del campo demandan atenciones y apoyos y lo tienen, solo eso, y no los vemos en la plaza pública de las ciudades de Chiapas o en las oficinas delegacionales o en la central de la Chacona, exigiendo cumplimiento de minutas y esas cosas, como en Veracruz o Hidalgo.
Acá es solo trabajo a tiempo, y producción en temporada.

Al Son que me toquen…

La verdad qué necesidad hay que unidades pesadas aun sean de pasajeros transiten por la llamada carretera internacional, que inicia enfrente de la gasolinera la fuente y hasta la salida de Tuxtla Gutiérrez en el lado poniente.
Son camiones pesados que si bien de pasaje, ya sus dimensiones no son aptas para esa vialidad de sí insuficiente, y deberían tomar rutas alternas, pues la hay, para su salida de la ciudad pues son autobuses de rutas foráneas.
La verdad complican el tráfico, contaminan el espacio vial y es poco el beneficio colectivo.
Pero por alguna razón siguen su tránsito por esa vía «central», siendo unidades demasiado toscas para las ligeras colectivas que dan el servicio en la ciudad.
¿Por qué?
Ya se ha dicho desde hace tiempo que Tuxtla dejó de ser un pueblote; que se hace necesario modernizar sus rutas de pasaje concesionado, y no se ha hecho. Decenas de esas rutas siguen llegando al centro «al mercado», cuando ya se debe flexibilizar esa situación como se ha hecho en otras ciudades que también modernizaron en conjunto, transporte y zonas de rodam

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *